No todo el mundo quiere adelgazar. A veces muchas personas necesitan subir varios kilos para estar y lucir más saludables, por lo que se deben empeñar en lograr un aumento de peso.
Hoy traemos la respuesta a cómo engordar rápido pero sin descuidar la salud, que es lo más importante.
Subir de peso gradualmente
De nada sirve empezar a devorarse todo lo que se encuentra en la heladera con tal de engordar. Como deberíamos saber, los cambios de peso bruscos y rápidos -ya sea para bajar o aumentar de peso– no funcionan.
En esos casos se da el famoso «efecto rebote» que nos hace volver al peso inicial, pues el organismo no puede mantener ese cambio de peso brusco durante mucho tiempo.
Por lo tanto, antes de comenzar cualquier régimen es preciso tener en cuenta que deben ser cambios graduales y constantes para que el cuerpo se acostumbre a cambiar poco a poco.
¿Qué comer para engordar?
Engordar significa proveerle al organismo más calorías de las que va a gastar. La clave es que esas calorías provengan de alimentos saludables y no de comida chatarra, alimentos ricos en grasas trans o grasas saturadas, alimentos procesados, azúcar y sal en exceso, frituras, etc.
Si abusas de la comida chatarra, engordarás seguro. Sin embargo, tu salud empeorará notoriamente. Por ello, lo ideal es engordar a partir de un mayor consumo de alimentos saludables de manera de aumentar nuestra ingesta de calorías.
Estos son alimentos sanos que perfectamente puedes incluir en un plan de alimentación para engordar de manera saludable y equilibrada:
- Cereales: Los cereales tienen muchas calorías y son alimentos apropiados para incorporar a diferentes preparaciones, como por ejemplo se puede añadir avena, harina de maíz, almidón de maíz, arroz, yuca, quínoa, etc. a budines, purés, salsas, postres, etc. De esta forma aumenta el valor calórico en poco volumen de comida.
- Quesos: Son alimentos con alto contenido en proteínas y en algunos casos ricos en grasas. Si añades una porción de quesos a tus comidas estarás sumando más calorías. Los quesos no deben ser magros.
- Leche entera: La leche puede sumar calorías y nutrientes a las comidas. En muchas recetas necesitas de agua para elaborarlas, pues bien reemplázala por leche. Por ejemplo puré, sopas, licuados, postres, etc.
- Yogur entero: Con el yogur puedes preparar salsas que añadirán sabor y calorías.
- Huevo: Es un alimento ideal para engordar rápido, no tanto por la cantidad total de calorías que aporte, sino por los nutrientes que tiene. Recuerda que la mejor forma de engordar es hacerlo saludablemente.
- Legumbres: Añade legumbres a tus ensaladas, purés, sopas. Estas son ricas en calorías y proteínas.
- Aceite: Añade aceite a tus comidas, de esta forma sumarás muchas calorías en poco volumen. 1 cucharada de aceite tiene aproximadamente 180 calorías. Elige aquellos que aportan ácidos grasos de buena calidad como el aceite de oliva, girasol, uva y soya.
- Semillas: Las semillas aportan muchas calorías, solo debes ser precavido ya que estas pueden aumentar el tránsito intestinal. Si esto ocurre agrégalas molidas y trituradas.
- Frutas secas y desecadas: Son ideales para sumar calorías, sólo ten presente la recomendación anterior, ya que también puede estimular el intestino y acelerar tu tránsito.
- Salsas: Incorporándolas a tus comidas es una forma de aumentar el valor calórico. Si son caseras mejor.
Lo que importa es seguir una alimentación balanceada, rica en proteínas, carbohidratos, ácidos grasos Omega-3, vitaminas y minerales. Además puedes adherir suplementos nutricionales entre las comidas si necesitas más calorías: eso consúltalo con un nutricionista.
Claves para engordar
Las siguientes son claves para aumentar la ingesta de calorías en el día a día:
Aumentar el tamaño de las porciones que nos servimos en las comidas.
Añadir más alimentos a los que nos servimos en el plato.
Comer varios snacks a lo largo del día
Ideas para engordar
- Suma una tostada de pan integral con mantequilla a tus desayunos y/o meriendas.
- Bebe el yogurt natural con trocitos de nuez y miel por arriba.
- Adereza tus ensaladas con aceite de oliva, salsas o trozos de queso.
- Agrega más queso cuando cocines omelette.
- Consume un puñado de frutos secos a modo de snack varias veces al día.
- Aumenta las porciones de patatas y maíz dulce (choclo) en tus ensaladas.
- Agrega una cucharada de leche en polvo a las sopas crema.
- El deporte estimula tu metabolismo. Si tu metabolismo es excesivamente rápido deberás evitar deportes aeróbicos de alto impacto. Procura realizar ejercicio suave que te mantenga en forma pero sin consumir demasiadas calorías. Ten cuidado también con el ejercicio de musculación, ya que el desarrollo de masa muscular acelera el metabolismo. Los ejercicios más adecuados pueden ser del tipo de Pilates y Yoga.
Hacer ejercicio para ganar peso
El ejercicio no sólo sirve para adelgazar: también pueden ayudarnos a aumentar la masa muscular, de manera de que nos hacen subir de peso favorablemente. Obviamente las rutinas de ejercicios para adelgazar son diferentes a las rutinas de ejercicios para engordar.
Debes evitar los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares, como correr o andar en bicicleta, pues son recomendables cuando se quiere adelgazar. De hecho, una práctica excesiva de este tipo de ejercicios te provocará una pérdida de peso. Los ejercicios de resistencia -como el levantamiento de pesas- puedes realizarlos en un gimnasio o incluso en tu propia casa si tienes el equipamiento adecuado.
A la hora de ganar peso, el ejercicio es un punto fundamental. Los ejercicios de resistencia como levantamiento de pesas pueden ayudarte a incrementar el tamaño de tus músculos. Puedes realizarlos en un gimnasio o incluso en tu propia casa si posees el equipo adecuado.
Tener paciencia
De la misma manera que bajar de peso no es sencillo, engordar rápido tampoco lo es. Por eso debemos tener claro que debemos ser pacientes durante el proceso. Si intentas todos estos consejos y trucos para subir de peso de forma constante y consistente seguro verás resultados.
Una alimentación sana es fundamental para lograr tus objetivos, ya sea aumentar o reducir tu peso. Pero hay otras alternativas para aumentar de peso, como casarte, por ejemplo; ¡sí, está demostrado que cuandos nos casamos solemos subir de peso!
Eso sí, esta ya es una decisión comprometida que, por supuesto, no recomendamos que se realice solamente para cumplir estos objetivos 🙂
NESESITO SUBIR UN POCO DE PESO SETOY MUYDELGADA Y ASE 4 ANOS PERDI MI PESO TEGO 20 ANOS Y TENGO EL PESO DE 40KILOS BUSCO SU BIR NOMAS EL PESO Q DEBOTENER