La lactancia materna si es posible no debe de sustituirse para el buen desarrollo del bebé, pero lo cierto es que son muchas las mujeres que ven como no pueden dedicarle el tiempo que se necesita debido al trabajo. Existe una verdadera problemática en torno a como la vuelta al trabajo dificulta la lactancia materna.
La importancia de la leche materna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un niño crezca sano y de manera adecuada, es recomendable que se alimente de leche materna al menos los primeros seis meses de vida, de modo que a partir de aquí combine esta alimentación con la introducción de otros alimentos y tomando la leche materna como mínimo hasta los dos años.
Son pocas las mujeres trabajadoras que pueden darle leche materna a su pequeño hasta esos dos años, y no sólo esto sino que en la actualidad es incluso complicado el que puedan tomarla en el mínimo de seis meses mencionado y muchos menos hasta el primer año.
Según una encuesta realizada por el grupo español de la Iniciativa Global por la Lactancia (GBI por sus siglas en inglés), el 89% de los casos las madres dejan de dar el pecho antes de que el niño llegue al año, mientras que la edad media de destete sí que se sitúa en torno a los seis meses.
El trabajo dificulta la lactancia materna
Al margen de que muchas mujeres también deciden destestar pronto al niño ya que no desean que socialmente se sepa que su hijo todavía toma leche materna con un año; existe una verdadera problemática con respecto al trabajo y a como afecta para que una madre decida dejar de darle el pecho a su hijo.
Los responsables de la encuesta realizada argumentan que se deberían acondicionar espacios tanto en las empresas como en lugares públicos para que las madres puedan extraerse la leche de forma artificial y así poder seguir alimentando a sus hijos con ella y así no tener que recurrir a la artificial.
En España se ha mejorado mucho con respecto a la lactancia materna pero todavía estamos lejos de países como Suecia o Noruega y que llegan a darle mucha importancia a que los niños se alimenten de la madre, hasta el punto de que es normal la lactancia hasta los dos años y además la sociedad se acondiciona para ello.