Leche de pistachos para la salud

Jesus L. Rodriguez

Beneficios de la leche.

¿Has abandonado la leche? Esta es una costumbre que cada vez más personas adoptan para poder llevar una vida más saludable. Si estás buscando un sustituto hoy te damos una gran sugerencia, puedes disfrutar de la leche de pistachos, la misma es sencilla de preparar y tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella, ¡presta mucha atención!

Como sabemos, ya de por si las leches vegetales son bebidas sanas que pueden ser una gran opción si sufres de intolerancia a la lactosa. Entre sus principales ventajas queremos destacar que es una bebida cardiosaludable, gracias a las diferentes grasas saludables que aporta este delicioso fruto seco. Los pistachos son muy ricos en grasas monoinsaturadas y ácido oleico.

Por otro lado, poseen antioxidantes como los carotenos y fitoesteroles, esto se traduce en que aporta beneficios no solo antioxidantes, sino también anticancerígenos y rejuvenecedores. Además, se utiliza como remedio tradicional en caso de colesterol y triglicéridos altos. Y también nos permite aumentar nuestras defensas, aportándonos proteínas vegetales muy buenas.

El pistacho es un fruto seco que contiene principios activos que al consumirlos periódicamente, te permite luchar contra la alta concentración del colesterol LDL o malo, así como también ayuda a que puedas subir el colesterol HDL bajo.

Esta última propiedad es muy importante ya que, tener elcolesterol HDL en valores normales, te ayuda a barrer el colesterol que se pueda depositar en el interior de las arterias. De esta forma mantienes una buenacirculación de sangre, libre de obstrucciones que puedan provocar complicaciones cardiovasculares.

Si bien comiendo pistachos obtienes estos beneficios, a través de la preparación de su lechetambién puedes aprovechar todas sus virtudes en forma natural. Incluso, la leche de pistacho es una leche vegana que puedes utilizar como base para licuados o batidos contra el colesterol alto.

Receta de la leche de pistacho
Ingredientes

  • 80 gr. de pistachos
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Coloca los pistachos en remojo durante toda la noche.
  • Tras escurrirlos, vuelve a ponerlos en agua por medio día más.
  • Una vez transcurrido el tiempo, coloca todo dentro de una procesadora.
  • Una vez que has logrado una mezcla homogénea, vierte su contenido en un recipiente que tenga una tela blanca limpia de algodón o lino. Esta tela hará las veces de filtro.
  • A medida que viertes el contenido de la procesadora, irás apretando la tela, de manera tal que pase la leche a través de la tela, y los desechos queden en la tela propiamente dicha. Escurre varias veces para obtener toda la leche. Una vez lista, colócala en una botella de vidrio y consérvala en la nevera.
  • Si lo deseas puedes añadirle una cucharada miel de buena calidad, o algún edulcorante natural, como por ejemplo la stevia.

El pistacho es un fruto seco muy rico en antioxidantes naturales y grasas insaturadas de buena calidad, por ello preparar su leche es una opción natural más para aprovechar sus propiedades.

Nutrientes del pistacho

El pistacho es un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este fruto seco contienen 5,20 mg. de vitamina E.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 1,70 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 0,69 mg por cada 100 gramos, el pistacho también es también uno de losalimentos con más vitamina B1.

Este fruto seco es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el pistacho es también un alimento muy rico en magnesio (122 mg. cada 100 g.) y potasio (1020 mg. cada 100 g.), fibra (10,60 g. cada 100 g.) y hierro (7,20 mg. cada 100 g.).

Entre las propiedades nutricionales del pistacho cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 17,65 g. de proteínas, 136 mg. de calcio, 0 mg. de yodo, 1,40 mg. de zinc, 11,60 g. de carbohidratos, 290 mg. de sodio, 25 ug. de vitamina A, 0,20 mg. de vitamina B2, 4,82 mg. de vitamina B3, 0,52 ug. de vitamina B5, 0 ug. de vitamina B7, 58 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 7 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 13,20 ug. de vitamina K, 390 mg. de fósforo, 603 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 51,60 g. de grasa, 8,14 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios del pistacho

Su alto contenido en hierro hace que el pistacho ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este fruto seco, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El pistacho, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este fruto seco ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Tomar pistacho, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este fruto seco, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del pistacho, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

La abundancia de vitamina B6, presente en el pistacho y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este fruto seco ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El pistacho, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este fruto seco también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

Debido a su alta cantidad de calorías, este fruto seco no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados