La leche de avellanas

Jesus L. Rodriguez

Si eres intolerante a la lactosa entonces hoy tenemos información que te puede ser de gran utilidad. Hace poco estuvimos hablando sobre una leche especial de pistachos que era recomendable en estas ocasiones, hoy queremos contarte sobre otra variante, se trata de la leche de avellanas, te contamos cómo puedes beneficiarte de ella al máximo, ¡presta mucha atención!

Las leches vegetales son una opción sana y muy nutritiva que es bueno que consumamos, las mismas son muy fáciles de preparar y con pocos ingredientes puedes hacerlas en tu propia casa, además, estas no contienen el azúcar de la leche, que suele ser el principal problema para los intolerantes, por lo que es una opción muy viable.

Entre sus principales beneficios queremos destacar que esta es una bebida que e crea a partir de las avellanas crudas o tostadas, por lo que cuenta con todas las propiedades de este alimento. Estas son ricas en vitamina E, una vitamina muy importante que nos ayuda a reducir los efectos más negativos de los radicales libres. Además, aporta muchos nutrientes como el ácido fólico, el cual es esencial no solo para mujeres embarazadas sino para aquellas que deseen quedarse en estado.

Por último, destacamos que nos ayuda a reducir el colesterol alto, por su riqueza en ácidos grasos saturados, y contiene también minerales como el calcio (de ahí que esta bebida sea un buen sustituto de la leche de vaca) y magnesio.

¿Cuáles son las propiedades de la leche de avellanas?

  • También es muy interesante el alto contenido en L-Arginina que presentan las avellanas que ayuda a la prevención de lesiones en las arterias y a la formación de coágulos de sangre.
  • Estudios realizados por los doctores Anderson, Keys y Grande Covián, indican que los aceites monoinsaturados, como el aceite de oliva y avellanas rebajan la fracción de colesterol LDL (el malo) sin afectar o elevando el colesterol HDL (bueno) Además reducen también los triglicéridos plasmáticos.
    Estas propiedades ayudan especialmente en cualquier enfermedad cardíaca, así como en la arteriosclerosis.
  • La leche de avellanas tiene muy bajo contenido en sodio permite ser incluido en dietas controladas en sodio como hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática.
  • Ideal para las mujeres embarazadas, debido a su riqueza en ácido fólico (disminuye la tasa de aparición de ciertas malformaciones en el feto) y en calcio.
  • Por su buena relación calcio/ fósforo la leche de avellanas es un alimento ideal durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado e personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.
  • La leche de avellanas posee una gran riqueza en fibra regula el peristaltismo intestinal, ayudando, así, contra el estreñimiento y protegiendo la pared del Colon. La fibra también regula la velocidad de absorción de los azúcares siendo, así, muy adecuada en casos de diabetes (siempre que el producto no haya sido preparado con azúcar)
  • Al no tener lactosa ni gluten es ideal como alterativa a la leche de vaca (en caso de niños menores de dos años pedir consejo al pediatra)

Información nutricional de la leche de avellanas (por 125 g.)

  • Aunque las proteínas de la avellana no alcancen la calidad de las proteínas consideradas nobles (leche y huevo), tienen una composición en aminoácidos esenciales muy equilibrada, convirtiéndolas en las proteínas de mayor calidad del Reino Vegetal.
  • La leche de avellanas teene un buen aporte de Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio.
  • Los frutos secos son junto con las espinacas, garbanzos y lentejas, de los alimentos que más hierro y magnesio contienen del Reino Vegetal.
  • Es destacable, también, su aporte de Ácido fólico, vitamina A y E.
  • Su fibra es un 83 % insoluble y un 17 % soluble.
  • Sus grasas son sobre todo monoinsaturadas y muy ricas en ácido oleico y linoleico. Sus beneficios son innumerables para la salud.

EN CONTRA DE LA LECHE DE AVELLANAS
No se debe ofrecer a menores de 2-3 años sin previa consulta con el pediatra pues al proceder de un fruto seco hay un importante riesgo de reacción alérgica
Tiene muy bajo contenido en sodio por lo que es muy recomendable para dietas especiales que deban controlar la sal. Pero conviene recordar que en un individuo sano un bajo aporte de sodio en el organismo puede traer fatales consecuencias. Por tanto conviene saber este dato para contrarrestar el poco sodio de la leche de avellanas con otros alimentos
Tiene más calorías que la leche de vaca o cualquier otro tipo de leche vegetal (excluyendo la de arroz). Un vaso de leche de avellanas contiene unas 180 kcl
Bajo contenido en proteínas que deberá ser suplido por una dieta equilibrada en carnes y pescados

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados