La dieta es fundamental para tener una buena calidad de vida. Los alimentos que ingerimos deben aportarnos todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita. Pero casi siempre las comidas que más nos gustan, las más sabrosas y las exquisiteces que nos tientan cada vez que salimos a comer afuera, en una fiesta o reunión, no son para nada saludables. Por eso, hoy iniciamos una búsqueda de comidas ricas y saludables.
Hay que encontrar un equilibrio entre las comidas más saludables y las más sabrosas. Muchas personas gustan de las frituras, postres y platos muy grasosos o condimentados. Esto debería evitarse aunque la tentación a veces es muy grande. Lo mismo sucede con las bebidas. Nadie toma únicamente agua aunque sea la bebida más saludable, pero tampoco podemos beber gaseosas, café, leches malteadas y bebidas alcohólicas en exceso.
2 recetas de comidas saludables y ricas:
Rollitos de Berenjena con Tapenada de Avellanas
Ingredientes para 1 persona:
– 1 berenjena
– 25 gr de avellanas
– 25 gr de aceitunas negras sin hueso
– 50 gr de queso de cabra suave
– Perejil, pimienta negra
– Sal
– 10 gr (1 cucharada sopera) de aceite de oliva
Realización:
1º) Cortar la berenjena en lonchas de 1 cm de ancho, ponerlas en un plato y echarlas sal. Hay que dejarlas reposar 15 minutos para que suelten agua y se elimine el amargor propio de la berenjena.
2º) Trocear las avellanas y las aceitunas negras y lo mezclamos con el queso de cabra, el perejil y la pimienta negra.
3º) Secar las berenjenas con papel absorbente de cocina y tostarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva.
4º) Rellenar las lonchas de berenjenas con la mezcla de avellanas y queso, enrollarlas y fijarlas con un palillo.
Comentario nutricional:
Esta receta se puede consumir tanto como aperitivo, en menor cantidad, como plato principal de una cena ligera. Es una plato adecuado para dietas ovo-lácteo-vegetarianas. Al ir la berenjena mezclada con otros alimentos puede ser una buena manera de introducir las verduras en la alimentación de los más pequeños. Uno de sus ingredientes es la berenjena, que no destaca por su valor energético, que es escaso, debido a que su proporción de agua es bastante elevada (92 % de su peso). Su contenido en fibra es intermedio, comparado con otros vegetales. En cuanto al contedio en minerales y vitaminas se puede destacar el potasio, el más abundante, y cantidades pequeñas de fósforo, magnesio, hierro y calcio. Se ha demostrado que contiene antioxidantes (antocianinas), responsables del color morado típico de la berenjena, y una gran cantidad de ácido clorogénico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse de las infecciones.
El aporte graso y proteíco de esta receta proviene principalmente del queso de cabra y de las avellanas. Si se quiere hacer una receta con menos calorías se puede sustituir el queso de cabra por un queso fresco.