Muchas veces por falta de tiempo, terminamos comiendo comida chatarra y poco saludable, siendo la opción que tenemos al alcance y la que se adapta a nuestros horarios. Pero existen muchas comidas saludables y rápidas que podemos comer cuando no tenemos tiempo y de paso podemos cuidar nuestra salud, siendo nutritivas y teniendo una preparación simple.
La mayoría de estos platos no se demoran más de 15 minutos en estar listos, siendo una opción ideal para trabajadores y estudiantes, quienes siempre están con el tiempo justo para hacer sus labores.
Comidas saludables y rápidas beneficios
El principal beneficio de las comidas saludables y rápidas es que si se consumen a diario ayudan a vivir más y además mantienen la cintura, donde lo ideal es comer frutas de muchos colores, carnes magras, vegetales de hojas verdes y cereales integrales, los que entregan al cuerpo la energía necesaria y óptima para realizar las actividades diarias. Las personas que comen alimentos saludables tienen una presión arterial más baja en comparación con quienes prefieren los alimentos procesados, además quienes comen saludablemente tienen un flujo sanguíneo más sano en sus arterias.
Gracias a los alimentos saludables también se mantiene un colesterol malo más bajo y se mantiene un peso saludable, además como las comidas saludables están compuestas de cereales integrales, verduras y frutas, el aporte de fibra diaria es suficiente para evitar problemas de estreñimiento. Con todos estos beneficios el organismo funciona mejor y se tiene un menor riesgo de sufrir diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.
Recetas de comidas saludables
Estas recetas incluyen ingredientes nutritivos que hacen de estas comidas, platos más saludables y que pueden ser comidos por toda la familia.
Betabel y zanahorias al horno; pelar 3 zanahorias y una betabel y se cortan en bastones, luego se cocina el betabel en agua hirviendo y cuando este suave se retira del fuego y se coloca sobre agua fría. Se pica finamente dos cucharadas de cilantro y un diente de ajo, y se coloca la betabel y zanahoria sobre una bandeja para hornear, se agrega una cucharadita de aceite de oliva, el ajo, cilantro y una cucharadita de tomillo en polvo; se mezcla muy bien, luego se condimenta con sal y pimienta a gusto y se hornea por 15 minutos a 200°C, para que los vegetales queden ligeramente dorados.
Sopa de tomate y fideos; se licuan dos piezas de tomate, con 1/4 de cebolla y un diente de ajo, en caso de ser necesario se puede añadir un poco de agua o consomé de pollo. Luego en un poco de aceite se fríen 200 gramos de fideos y cuando estén crujientes se retiran del fuego, luego se añade a los fideos el puré previamente preparado con cebolla, tomate y ajo, para añadir un litro de consomé de pollo; se condimenta a gusto con sal y pimienta.
Verduras frescas con yogur; retirar la piel de un pepino, se corta por la mitad y se quitan sus semillas, luego se cortan en bastones medianos; se pela y pica en cubos una zanahoria y se limpian varios pimientos retirando sus semillas y cortando en bastones. Se corta la parte fibrosa de un apio y se corta en bastones de manera fina, se filetean 4 champiñones y se colocan todas las verduras picadas sobre un recipiente. Se prepara la salsa de yogur, mezclando una cucharadita de salsa de soya, una cucharada de azúcar, el jugo de un limón y media taza de un yogur natural. Se aliñan las verduras con esta salsa de yogur y se mezcla todo muy bien para servir las verduras.
Bebidas naturales para acompañar las comidas
Las comidas saludables y rápidas son ricas por sí solas, pero siempre es bueno acompañarlas de un rico refresco y para seguir la línea sana, se deben dejar de lado las bebidas gaseosas y las bebidas con alcohol. En su lugar se pueden preferir jugos naturales, preparados de la fruta que más nos guste y si no queremos beberlos al natural, se le puede agregar un poco de endulzante.
Otras alternativas son las aguas cítricas, alternativa más entretenida que beber agua sola, para esto se crean aguas con sabor, con cáscaras de algunos cítricos como la naranja o el limón. Otra opción es el té verde con menta, para prepararla se coloca en un jarro con agua la noche anterior, ocho bolsas de té verde o un puñado de té verde que tenga esta proporción, un puñado de menta y una cáscara de naranja, dejando reposar toda la noche para beberla al día siguiente.