Parece una locura y que no tiene mucho sentido pero hacer estiramientos ligeros antes de irnos a dormir mejora la lubricación de articulaciones y músculos y previene la aparición de dolores y contracturas por mala postura a lo largo de la noche.
No se trata de hacer una sesión de estiramientos antes de dormir, sino de movilizar suave y progresivamente las articulaciones principales con ejercicios simples de estiramientos que nos permitan mejorar la movilidad de esas articulaciones. En ningún momento debemos sentir dolor con estos estiramientos, es más un estiramientos corto de 3-5 segundos.
Con la finalidad de conciliar un sueño placentero, descansar adecuadamente y prevenir los dolores musculares, una fisioterapeuta nos brinda algunos consejos para relajar la musculatura antes de ir a dormir.
- Antes de acostarse deberíamos realizar suaves desperezares y estiramientos con los brazos que puede hacerse de pie o sentado. También pueden estirarse por completo las piernas.
- Tumbarse boca arriba, volver a estirarse y desperezarse suavemente. Moverse y colocar el cuerpo en diferentes posiciones con el objetivo de desentumecer las articulaciones.
- Girar suavemente la cintura con el tronco hacia un lado y las piernas hacia el lado contrario. Repetir hacia el otro lado.
- Acomodarse boca arriba y dedicar unos segundos a sentir todo el peso del cuerpo sobre todo el del cráneo y la musculatura de la cara.
- Para liberar las tensiones acumuladas en el rostro, sobre todo en la frente y en la mandíbula debemos abrir la boca intensamente y coger aire a la vez, intentando producir un bostezo. Así se logra relajar la mandíbula, la musculatura cervical y la base el cráneo.
- Justo antes de dormir se aconseja hacer respiraciones diafragmáticas, es decir, dirigir el aire hacia la zona abdominal y liberarlo lentamente.
Para las personas con calambres nocturnos o que siempre se levantan con dolores en ciertas articulaciones puede venir bastante bien. Hay que tener en cuenta que al dormir estamos 7-9 horas sin apenas movernos, algo que merma la calidad del movimiento de las articulaciones y las entumece, si preparamos a las articulaciones con estos simples ejercicios podemos mitigar estos efectos secundarios del sueño.
Imágen | twenty_questions