Cada vez que realicemos ejercicio en rutinas tanto para perder peso y adelgazar como para ganar masa muscular, nuestros músculosse encuentran exigidos, y si queremos evitar accidentes futuros y dolores, estirar es una buena práctica a realizar, antes y después del entrenamiento.
Pero más allá de ayudarnos a ganar flexibilidad y evitar lesiones en músculos y articulaciones, los estiramientos ayudan a relajarnos y a armonizar el cuerpo, eliminando tensiones en músculos contracturados y estresados.
Además, estos músculoscontracturados por falta de estiramiento van comprimiendo los cartílagos de las articulaciones, lo que con el tiempo va generando dolor en las articulaciones y produciendo alteraciones en la postura como también falta de movilidad.
Es fácil notar mejoras en el movimiento cuando nos acostumbramos a estirar antes y después de los entrenamientos, y es por eso que es fundamental para las prácticas deportivas, no solo por el aumento del rendimiento deportivo, sino por ayudar durante la recuperación muscular previa.
Las personas con problemas de circulación también se ven muy beneficiadas por los estiramientos, dado que al elongar, los músculosayudan a que el fluyo sanguíneo llegue a todo el cuerpo.
Es importante que no haya dolor al estirar, pero si se debe sentir que los músculos están tirantes y trabajando para poder gozar de sus beneficios.
La posición inicial debe ser confortable y debe haber buenos apoyos para evitar contracciones de otros músculos.
Nunca se deben dar rebotes, ni hay que estirar bruscamente, ni se debe sentir dolor, pues con ello es fácil lesionarse.
El dolor es signo de que el estiramiento se hace mal. En este caso hay que aflojar.
No se debe cortar la respiración mientras se mantiene la tensión del músculo.
No hay que estirar un músculo si está contracturado porque puedes acentuar el problema.
Cuidado con los estiramientos forzados por otra persona, pues no se puede detener la tracción en el momento que resulta peligrosa. Obliga a tu ayudante a que sea muy progresivo o cuidadoso, o sólo dejate sobreestirar por tu fisio o masajista.
Otros importantes beneficios son la mejora de la coordinación de movimientos (que serán más libres y fáciles), previene sobrecargas, mejora el conocimiento del cuerpo de uno mismo y después de realizados se llega a una sensación muy agradable de bienestar.
La estructura ósea de las articulaciones puede ser un factor que limite la flexibilidad. Los tendones, los ligamentos, las cápsulas articulares, las lesiones previas y el tejido conectivo que rodea al músculo también pueden limitar el movimiento.
En los deportistas de resistencia tienen un factor externo que les limita la flexibilidad a largo plazo, y es que repiten el mismo patrón motor constantemente.
Los estiramientos se deben hacer con una tensión relajada y mantenida, poniendo atención en la zona que se estira. Nunca se debe sentir dolor ni se deben dar rebotes, ni tampoco hay que estirar bruscamente, pues esto puede lesionar.
Se mantiene el estiramiento hasta sentir una tensión suave, relajándonos mientras sostenemos dicha tensión.
La respiración debe ser lenta, rítmica y controlada, esto nos ayudará a relajar la zona estirada. No se debe cortar la respiración mientras se mantiene la tensión del músculo.
Imagen : Flickr