Cuando hacemos ejercicio, pero también cuando trabajamos, leemos o en cualquier momento del día… estirar las piernas preserva la salud del corazón.
Estira las piernas
Por primera vez, un estudio de la Universidad de Queesland (Australia) relaciona el estar demasiado tiempo sentado con el riesgo de enfermedad cardíaca. Dicho estudio ha sido llevado a cabo con 4.757 hombres y mujeres con una media de edad de 45 años, que llevaron durante siete días un acelerómetro (dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada). Además, se les midió la circunferencia de la cintura, un buen dato para conocer la salud cardiovascular.
De esta forma constataron que quienes pasaban más tiempo sentados sin levantarse poseían una circunferencia de cintura mayor, niveles más bajos de colesterol HLD (el ‘bueno’) y mayores niveles de proteína C reactiva y de triglicéridos.
Por el contrario, los que hacían pausas en su trabajo a menudo, levantándose tenían un impacto positivo en la medida de la cintura, así como en los valores de la proteína C reactiva y la glucosa.
Un buen estiramiento
Así que ya sabes, aprovecha las pausas en tu trabajo para levantarte, cuando envías un email, haces una llamada, sacas una fotocopia… ¡estira los músculos!
¿Cómo se estiran de forma correcta? Haciendo un estiramiento relajado, manteniendo la concentración sobre los músculos que estamos estirando. Por el contrario, la forma errónea sería hacerlo de forma brusca mediante rebotes o forzando los músculos hasta sentir dolor.
Del estiramiento fácil al progresivo. Este es el tránsito correcto, empezar con un estiramiento fácil, con la sensación de “siento el músculo, pero no me duele” unos 10 segundos. Así reducimos la rigidez y preparamos al músculo para el estiramiento progresivo, un centímetro más hasta sentir una tensión moderada (sin dolor) durante 10 a 15 segundos. De nuevo, disminuiremos progresivamente la tensión.
Si no puedes hacer ejercicio a diario, los estiramientos siguen siendo buenos por sí mismos. El hacer algunos estiramientos a diario te ayuda a mantener tu flexibilidad y a mejorar el movimiento de tus articulaciones. ¿Hace cuánto no te tocas los dedos de los pies con las manos sin flexionar las piernas? Si tratas de estirarte a diario, verás que poco a poco te irás acercando cada vez más. No te rías… ¡es cierto!. Si eres constante, lo lograrás rápidamente.
¿Estás cansado de estar sentado todo el día en un escritorio trabajando? ¿Te duelen el cuello y los brazos por estar conduciendo varias horas seguidas? Los estiramientos también son magníficos para reducir el estrés y aliviar el dolor por posturas incómodas. El hacer algunos estiramientos de cuello, brazos, piernas y cadera, movilizan tu energía, alivian la tensión acumulada y mejoran tu circulación.
Pero antes de empezar, oriéntate bien sobre cómo hacerlo adecuadamente. Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:
- Siempre empieza suave, no te aceleres
- No aguantes la respiración, respira normalmente
- Siente la tensión del estiramiento, es normal
- Si te duele, detente, ya no es normal
- Estira durante 30 segundos en un lado y luego cambia al otro lado
Piénsalo de esta manera… Si tardas varias horas en una tienda escogiendo los mejores tenis para correr, ¿por qué no dedicar 10 minutos a estirar tus músculos si son más importantes para correr que tus zapatos?
¡Haz estiramientos siempre! Notarás la diferencia.