El ejercicio físico es clave para llevar una vida saludable. Cuanto más practiquemos algún deporte o cualquier tipo de actividad física, mayor será la fortaleza de nuestro cuerpo. Pero a veces los deportes pueden provocar lesiones si no nos cuidamos. En cualquier actividad física siempre tenemos que hacer una sesión de ejercicios de estiramiento muscular para prevenir lesiones y preparar los músculos para la exigencia física.
Existen numerosos ejercicios de estiramiento y elongación, pero los indicados son aquellos que se centran sobre los músculos o grupos de músculos que usaremos en cada especialidad distinta.
Objetivos del estiramiento
Algunas funciones del estiramiento son:
- El estiramiento o la elongación tiene como fin preparar al músculo y ponerlo alerta para comenzar a realizar el ejercicio, siempre y cuando se acompañe del respectivo calentamiento y movilidad.
- Mantiene los músculos activos.
- Se conserva más joven y elástico frente a la rigidez que contrae al hacer ejercicio.
- Mejora la flexibilidad en general y con ella la movilidad del cuerpo.
- Reduce la tensión muscular.
- Mejora la coordinación permitiendo un movimiento más libre y más fácil.
- Aumenta la amplitud de los movimientos y mantiene las propiedades existentes de extensibilidad evitando un acortamiento progresivo crónico.
- Previene lesiones como contracturas o calambres musculares.
- Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
- Mejora el conocimiento del cuerpo o propiocepción.
- Facilita la oxigenación del músculo.
Recomendaciones a la hora de estirar:
- Haga ejercicios de estiramiento mínimo tres días a la semana, idealmente todos los días.
- Siempre debe estirar dentro de su rango de movimiento.
- Al realizar un movimiento, mantenga la posición durante 15 a 30 segundos, y repita entre 2 a 4 veces para cada musculo.
- Estire sólo cuando sus músculos estén calientes (luego del precalentamiento y movilidad articular). Estudios han demostrado que estirar antes de entrenar y sin haber hecho el precalentamiento produce una disminución en la fuerza y la potencia muscular. Esto afecta el rendimiento motor y en algunos casos incluso puede ser generador de lesiones. Cinco minutos de un mal estiramiento pueden reducir la fuerza y potencia por las siguientes dos horas.
- No haga ejercicios de estiramiento sin haber hecho un precalentamiento acompañado de movilidad articular sobre todo si se va trabajar con pesas, y siempre antes de los entrenamientos de carrera o atletismo en general.
- Nunca estire de entrada antes de cualquier actividad que requiera fuerza o potencia.
Tenga en cuenta que hay que respetar la regla de no dolor: los ejercicios de estiramiento provoca en si una sensación desagradable, sin embargo la aplicación debe tener en cuenta que esta sensación sea siempre tolerable. Durante la ejecución del estiramiento la respiración debe ser lenta, regular y profunda dando tiempo a que el músculo se oxigene bien.