El Feng shui es un arte milenario en oriente , es una ciencia basada en el estudio y la observación de las fuerzas y formas que rigen los flujos de energía de tiempo y espacio en la naturaleza. Está basado en la influencia de los cinco elementos, agua, madera, fuego, tierra y metal, su interacción entre sí, e influencia en los seres humanos. Estos cinco elementos presentan un ciclo creativo y un ciclo destructivo.
El Feng shui se encarga de estudiar tanto el ciclo creativo como el ciclo destructivo, para de esta forma lograr la armonía entre sus energías. Se considera cada casa como un mundo, intentando que el ser humano logre vivir en equilibrio dentro de un paisaje equilibrado.
Para el Feng shui es esencial la simbología del Yin Yang ya que esta significa la representación de opuestos, pero que al mismo tiempo son complementarios, necesitándose uno al otro para su existencia. Los cambios persistentes de interacción de Yin y yang dan lugar a la infinita variedad de esquemas de la vida.
Influencia del entorno:
El espacio que nos rodea tiene una influencia directa en nuestra vida. No sólo las personas y sus acciones, sino también los objetos y la distribución del espacio tienen un efecto directo en nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de decisión y de creación, en nuestras relaciones…
¿Cómo los elementos inanimados pueden influir en los seres vivos? Según la tres veces milenaria técnica de Feng Shui, no existe ningún elemento material que carezca de vida propia, de su propia energía, que lo caracteriza e individualiza en el entorno. Simultáneamente, nosotros, como observadores proyectamos nuestros recuerdos, deseos y expectativas sobre aquello que nos rodea cargándolo de significados personales. Y estas dos influencias, de los objetos sobre el observador y del observador sobre los objetos están en constante cambio y evolución, manteniendo un flujo vital que alimenta, estimula y refuerza cualquier acción realiza en ese espacio físico.
Utilizamos ciertos materiales más que otros. Compramos un tipo determinado de casa porque es el que hemos soñado o, si esto no es posible, intentamos al menos decorar nuestro espacio para que se ajuste a un ideal determinado en el que sentirnos cómodos, seguros y en armonía. Los objetos materiales, paredes, colores influyen en nuestro ánimo y nuestras potencialidades tanto como las personas que nos rodean y las relaciones que mantenemos con ellas. Pero, en muchos casos, lo ignoramos o no sabemos como modificar esa influencia.
Puede parecer cosa de magia, pero tan sólo es técnica y conocimiento llevados a la práctica. Cuando miramos el mundo a través de los ojos del Feng Shui comprobamos que todo está vivo, cumpliendo una función, al mismo tiempo, que todo cuanto nos rodea puede servirnos para mejorar nuestra vida. Arquitectos como Sir Norman Foster, financieros como Donald Trump, políticos como Tony Blair, estrellas como Madonna, diseñadoras como Sybilla todos tienen en común su uso del Feng Shui. ¿Qué es el Feng Shui? ¿Una panacea milagrosa para todos los problemas de relaciones, negocios o salud? ¿Una moda más? No. Feng Shui es un trimilenario arte para crear un entorno armonioso a través de la combinación de los colores, formas y materiales. Su aplicación más directa es a través de muebles, luces, pintura y complementos distribuidos de acuerdo a unas reglas fijas que deben adaptarse según la persona a la que va destinada y las funciones que deban realizarse. Aunque su difusión se esté realizando en España entre empresas y profesionales, cada vez son más las personas que aplican los principios del Feng Shui a la hora de construir y decorar su hogar.
¿Por qué algunas casas o negocios atraen a la gente y los incitan a quedarse? ¿Por qué ciertos lugares tienen un “mal rollo” que aleja a las personas de ellos? El Feng Shui afirma que depende del tipo de ordenación y distribución que hay en ellos. Y las reglas básicas que lo rigen son fáciles de aprender y aplicar. No requieren grandes obras o cambios. Sólo conocimiento y la disposición de estar dispuesto a percibir el entorno con ojos inocentes y carentes de prejuicios.
¿Cuál es el secreto del Feng Shui? Posiblemente la tradición, la escuela a la que pertenezca el consultor. El Feng Shui es divulgado a través de libros, pero su enseñanza está preservada por la tradición. El Feng Shui no es una intuición, se usa la intuición como complemento a un conocimiento recibido a través de una larga tradición. El éxito que se obtiene de una consulta de Feng Shui proviene de la preparación del consultor. De su entrenamiento, experiencia y conocimiento de cómo usar el efecto del espacio, el orden y el color y como este actúa sobre la psique promoviendo la motivación y la confianza necesarias para lograr sorprendentes resultados positivos: más creatividad, mayores niveles de descanso, relaciones más cálidas y profundas, mejores logros profesionales, mayor productividad. Mi maestro en Feng Shui siempre decía: “Disciplina en la ejecución del arte y una mente serena obran milagros”. Yo siempre les digo a mis alumnos: “El Feng Shui no se aprende en los libros, es un arte que se adquiere con paciencia y dedicación”. Una forma de vivir y sentir que sólo se desarrolla cuando entras contacto con un conocedor de sus secretos.
muy interesante el artículo. me ha parecido que se sabe como transmitir de forma sencilla y entendible para todos aquellos que se quieran iniciar en el feng shui o saber un poco más. un saludo.