La tos es una reacción defensiva de nuestro cuerpo que se da espontáneamente, la función de la tos es expulsar mucosidades o cuerpos extraños que se alojan en el sistema respiratorio.
Muchas veces aparece como síntoma de enfermedades o como reacción ante un elemento irritante como puede ser el polvo, exceso de mucosidades o cualquier otro factor que provoque irritación.
El orégano es un remedio natural para la tos, bronquitis, bronconeumonías, asma,tos nerviosa y otras afecciones del sistema respiratorio superior ya que actúa como antiespasmódico, expectorante y antiasmático.
La preparación consiste en colocar 20 grs de orégano en un litro de agua hirviendo, se deja reposar y se toma como infusión 3 tazas por día, endulzadas con miel, hasta que los síntomas mejoren.
La pulmonaria es usada como remedio casero contra bronquitis, catarro y diversas enfermedades del pulmón, incluso la tuberculosis.
Se prepara colocando en una taza 15 grs de hojas y flores, se agrega agua hirviendo y se deja reposar 10 o 15 minutos antes de beberla.
Otro conocido remedio natural para tos, bronquitis y resfríos es la malva, se toma en forma de infusiones colocando 2 cucharadas de hojas y flores en un litro de agua hirviendo y se dejará reposar al menos por 15 minutos.
Las causas mas frecuentes de la tos son variadas:
- Bronquitis,
- Fumar
- Estrés
- Alergia
- Ambientes sin humedad.
- Sustancias irritantes
- Efectos secundarios de medicamentos.
Hay muchas formas de aliviar la tos y podemos recurrir a la medicina natural para la tos si queremos evitar tomar medicamentos calmantes que suelen tener efectos secundarios no deseados.
Lista de algunos remedios:
#1: Aplicar en el pecho cataplasmas bien caliente de puré de patata o arcilla medicinal.
#2: Efectuar inhalaciones con una solución salina
#3: Hervir, durante 10 minutos, 1/8 de litro de agua con 2 dientes de ajo finamente picados (o una cebolla troceada) y 3 cucharadas de azúcar, dejar enfriar la preparación. Tomar varias cucharadas al día.
#4: Macerar, durante varias horas, la ralladura de un rábano mezclada con abundante azúcar o miel. Tomar varias cucharadas al día.
#5: Mezclar ¼ de taza de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y beberla lentamente.
#6: Hacer gárgaras con agua salada
#7 Preparar un jarabe mezclando los jugos de cerezas frescas con miel en partes iguales.
#8: Hervir una taza de leche con una cucharadita de miel y otra de aceite de ajonjolí.
#9: Cocinar, a fuego lento, tres higos negros picados en una taza de leche.
#10: Elaborar una sopa caliente de pollo con cebollas
#11: Comer un diente de ajo cada tres horas puede ser benéfico.
#12: Hacer una infusión de anís. Para ello, se aplastan 20 g de semillas de anís, se vierte encima una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar un cuarto de hora. Se recalienta y se toma una taza tres veces al día, muy caliente.
#13: Hacer una decocción de regaliz también alivia la tos. Se hierven 30 g de la raíz troceada en un vaso de agua un minuto y se deja reposar. Se toma una taza dos veces al día.
#14: Preparar una infusión con 3 higos en una taza de agua la cual se debe calentar y cuando esté hirviendo, se debe añadir los higos. Luego, se deja reposar por 5 minutos. Se cuela y bebe caliente. Tomar 1 taza por la mañana o tarde hasta que desaparezca las molestias.
Vaporizar la habitación de la persona que sufre tos. Sin embargo, es importante mantener limpio el aparato vaporizador para evitar que crezcan moho y bacterias que podrían complicar la tos.
Procurar beber mucho líquido (especialmente agua) para desprender la mucosidad.
Consultar un doctor si la tos:
- No remite al cabo de una semana o se intensifica
- Se complica con fiebre, dolores pectorales y náuseas
- Causa dificultad para respirar.
En el caso de lactantes o niños pequeños, debe consultar el doctor en cuanto sea posible.
Muy buen aporte. Considero que la medicina natural está en pleno auge. La ausencia de efectos colaterales y su gran efectividad frente a enfermedades particulares han popularizado esta práctica.