Hoy por hoy, es muy común encontrarse con que todo el mundo está estresado. Una de las razones más importantes por las que esto sucede es la mala nutrición. Esta va a ser una serie de dos artículos con 5 tips cada una de cómo combatir el estrés con buena nutrición.
1 – Desayunar
Puedes pensar que aún no tienes hambre, que no hay tiempo, que ya llegará la hora del almuerzo, que de cualquier modo tienes que comer menos, o que un café contiene todos los nutrientes que necesitas para comenzar el día. Pero saltearse el desayuno hace que sea más difícil mantener niveles de azúcar en sangre estables, y el funcionamiento efectivo durante una mañana ocupada. Puedes fácilmente agarrar un huevo duro y un poco de jugo de naranja antes de salir, ¿no?
Una buena nutrición puede ayudar a aliviar el estrés
Los expertos afirman que comer alimentos saludables puede ayudar a aliviar el estrés de los cuidadores. Las opciones de alimentos saludables proporcionan vitaminas, minerales y nutrientes al cuerpo que pueden mantenerte con energía y fuerza. Los descansos regulares para comer también pueden brindarte un tiempo personal para disfrutar de la buena comida con amigos o familiares. Y esto puede ayudar en gran medida a aliviar el estrés.
- Frutas y verduras: busca alimentos con alto contenido devitamina C como la naranja, banana o plátno y tomate; además alimentos con vitamina A como la zanahoria, espinaca y brócoli. Ambas vitaminas constituyen un importante factor protector contra el estrés, ya que refuerzan el sistema inmunológico, regulan el sistema cardiovascular y proporcionan antioxidantes.
- Proteínas: el estrés agota las reservas de proteínas. Por eso es importante comer carnes de todo tipo. Eso sí, en raciones moderadas. Recomendación: carne de pescado fresco.
- Pan y cereales: la fibra es un elemento antiestrés. Puedes encontrarla en el pan normal o, de preferencia, integral. Tampoco te olvides de los cereales enteros, pues son alimentos ricos en vitaminas, minerales y carbohidratos.
- Frutas secas: aportan energía, antioxidantes y mantienen un óptimo funcionamiento del sistema nervioso. Son armas eficaces para controlar la ansiedad y, por supuesto, para evitar los snacks chatarra.
- Maca: la maca seca estimula la producción de serotonina y disminuye los niveles decortisol, mejor conocido como la hormona del estrés.
- Agua: el estrés genera daños en los tejidos. Por eso, es necesario tomar agua, hidratante por excelencia. Además, es mejor que tomar gaseosas, refrescos envasados o bebidas alcohólicas, recursos tan comunes, y poco saludables, para “matar el estrés”.