El embarazo es una etapa de cambios en todas las esferas de la vida, y el principal cambio se da en el cuerpo de la mujer; si estás embarazada debes comenzar a cuidar el doble tu salud, y la alimentación sana es un elemento que te ayudará a llevar el embarazo a feliz término. Hoy te mostramos los alimentos que debes evitar durante el embarazo.
Si bien es cierto que una correcta nutrición implica alimentos sanos como frutas y verduras, que te aportan las vitaminas y minerales que necesitas; también es cierto que no consumir ciertos alimentos te ayudarán a sobrellevar mucho mejor los síntomas que se presentan durante el embarazo.
Considera evitar o disminuir el consumo de los siguientes alimentos, ya que pueden causarte ciertas complicaciones que en esta etapa no deseas tener.
Los productos no pasteurizados están elaborados con leche cruda; y si el proceso de preparación de la leche no hubiera sido llevado a cabo apropiadamente y hubieran quedado impurezas o bacterias en la leche, la misma podría estar infectada con listeria. Es por ello que lo más recomendable es que las mujeres embarazadas eviten consumir productos no pasteurizados, entre los cuales se pueden enumerar los siguientes:
- Leche cruda.
- Quesos blandos : queso de cabra, queso Brie y queso Camembert.
- Quesos elaborados al estilo mexicano: queso blanco y queso fresco.
- Jugos no pasteurizados.
Cualquier plato o comida que contenga huevos crudos podría estar contaminado con Salmonella. Es por ello que debería evitar consumir los siguientes alimentos:
- Huevos crudos.
- Salsa o aliño para ensaladas Caesar.
- Ponche de huevos (no pasteurizado).
- Salsa Holandesa.
- Galletas de mantequilla.
- Helado de elaboración casera.
Evitar el consumo de carnes poco cocidas. Recuerde tomar todas las precauciones posibles cuando trate de preparar comidas que contengan carne: asegúrese de que su bistéc o su bife tenga una temperatura interna de 170 grados Fahrenheit, y cocine las hamburguesas y la carne de porcino a 160 grados Fahrenheit. Los panchos o perros calientes son un alimento seguro y pueden ser consumidos sin temor durante el embarazo, sólo cerciórese de cocinarlos bien hasta que hiervan y despidan el suficiente vapor. Evite consumir los siguientes alimentos:
- Productos de fiambrería o de charcutería.
- Sushi.
- Patés.
- Frutos de mar crudos, especialmente los camarones.
- Pollo o carne poco cocida o casi cruda.
El Aspartamo : contiene ingredientes carcinogénicos, como por ejemplo el formaldehído. Debido a que el Aspartamo contiene fenilalanina, el mismo puede ser sumamente tóxico para algunos niños. Es por ello que debería asegurarse de que los alimentos que estuviera consumiendo no contuvieran endulzantes artificiales. Cuando deba endulzar sus comidas, opte por los endulzantes de origen natural, como por ejemplo: la miel o los jugos de fruta.
El gráfico que presentamos a continuación una lista de pescados segun sus niveles de Metilmercurio . El Metilmercurio es una neurotoxina, causante de daños neurológicos, retardos en el desarrollo y déficits de aprendizaje.
Seguro | Consumo Restringido | Peligroso |
Seguros para consumir durante el embarazo | Limite su ingesta a aproximadamente una ración por semana | ¡No los consuma si estuviera embarazada! |
El hecho de intentar encontrar e incorporar la mayor cantidad de pescado no contaminado a su dieta es una tarea inexplicablemente dificultosa; es por ello que para esta tarea podría utilizar un medidor de mercurio, el cual la ayudará a saber cuánto mercurio estaría ingiriendo cuando consume ciertos pescados.
Otra de las vitaminas que las mujeres embarazadas deberían evitar consumir en exceso es la vitamina A. En cierta forma, esta vitamina ha estado íntimamente relacionada con un aumento significativo del riesgo de que los bebés cuyas mamás consumen dicha vitamina en exceso nazcan con defectos de nacimiento. La vitamina A puede presentarse en dos formas – como betacaroteno y como retinol. La vitamina A en forma de retinol puede encontrarse en varios alimentos, tales como en el hígado, y se ha demostrado que su consumo durante el embarazo es sumamente peligroso, es por ello que si estuviera embarazada debería limitar su consumo a no más de 3.300 microgramos por día. En cambio, la vitamina A en forma de betacaroteno ha probado ser muy segura; pero igualmente recuerde siempre consultar con su doctor de cabecera sobre los beneficios y las desventajas de consumirla antes de hacerlo, para así poder estar plenamente segura de que la misma será saludable y beneficiosa para su embarazo. Y si usted estuviera consumiendo suplementos de aceite de pescado, debería prestar mucha atención con qué parte del pescado se hubieran elaborado dichos suplementos.
algunos consejos prácticos sobre cómo manejarse adecuadamente en la cocina: