El metabolismo es la asimilación de los nutrientes en el cuerpo, diferenciándose de la digestión que es el proceso físico por el que pasan los alimentos desde que se introducen en la boca hasta que se expulsan.
En varias ocasiones hemos hablado sobre el importante papel que cumple nuestro metabolismo a la hora de quemar las grasas, sabemos que para quemar más grasas es necesario activarlo, de esta forma nos será más fácil adelgazar. ¿Cómo logramos esto? Existen algunos alimentos que tienen ese efecto sobre nuestro metabolismo, aunque, no es suficiente simplemente con consumir estos alimentos, también debemos acompañar el proceso con una buena alimentación en general.
A continuación te damos una lista de 10 alimentos que activan nuestro metabolismo, los mismos facilitarán nuestro trabajo a la hora de adelgazar:
– Pimientos picantes, esto se debe a que contienen una sustancia que incrementa la tasa metabólica y la circulación sanguínea, pero además, reducen el apetito.
– Cereales integrales, este es un alimento conocido por su contenido en carbohidratos, los mismos nos ayudan a estabilizar nuestra insulina y queman tu energía a largo plazo, al contrario que otros carbohidratos como los azúcares (que ralentizan el metabolismo).
– Brécol, no solamente activa el metabolismo sino que además se trata de un alimento depurativo ideal.
– Sopas, te hace quemar más grasa y además te hace sentir lleno, minimizando las posibilidades de comer más allá de tus posibilidades.
– Té verde, muy utilizado para perder peso, ya que contiene sustancias que elevan la adrenalina, lo que favorece el aumento del gasto energético.
– Manzanas y peras, estudios recientes han demostrado que el consumo de estas dos frutas ayuda en la pérdida de peso.
– Especias, tales como la canela, el curry, o la pimienta provocan mayor gasto energético por el simple hecho de generar calor, lo cual actúa como quema-grasas durante la digestión.
– Frutas cítricas, las mismas son conocidas por su contenido en vitamina C, la cual reduce los picos de insulina, manteniéndola estable. Eso contribuye a mantener la tasa metabólica alta.
– Nueces, estos frutos secos son ricos en Omega 3, el cual reduce la producción de leptina, impidiendo que el organismo se ?acostumbre? a la misma, lo que produciría una disminución de la tasa metabólica.
– Lácteos, por su contenido en calcio, el cual aceleran la combustión de las grasas.
¿Que es el Metabolismo basal?
El metabolismo basal es la energía mínima que cuerpo necesita para estar vivo y supone la mayor parte del gasto, pues el 70% de las calorías que ingerimos están destinadas a mantener estas funciones básicas. Un 10% se ocupa en la termogénesis de los alimentos, que es la absorción, digestión y utilización de los mismos. Sólo un 20% de la energía aportada por la comida se quema en actividades diarias como caminar.
La velocidad del metabolismo está directamente relacionada con la masa magra de las personas. Ésta se compone de tejidos no grasos como los huesos, la sangre los músculos, y necesita de mucha mayor energía para funcionar que la masa grasa.
Los músculos corresponden al 60% de masa magra y cuanto más músculo hay, más calorías se queman. Esta es la razón principal por la que mucha gente gana peso con la edad, ya que a partir de la madurez hay una tendencia natural a perder masa muscular. De esta forma, disminuye el tamaño de los músculos y, como consecuencia, el metabolismo se va haciendo más lento poco a poco.
Los cambios comienzan a notarse a partir de los 30 años, por factores de tipo hormonal, y se hacen más evidentes a partir de los 50. Son cambios lentos, pero afortunadamente se pueden revertir o al menos ralentizar con la actividad física adecuada.