La combinación de presión sanguínea alta y deficiencia de vitamina D puede ser mortal. En un estudio observacional, personas con hipertensión y deficiencia en vitamina D presentaron el doble de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco que el resto de las personas en el estudio. La falta de esta vitamina no presentó relación con problemas cardiovasculares en personas que no presentaban hipertensión.
Niveles bajos de vitamina D pueden empeorar la prognosis en mujeres con cáncer de mamas. En un estudio, mujeres con deficiencia en vitamina D tuvieron probabilidades 94% mayores de que el cáncer hiciera metástasis al recibir el diagnóstico del mismo. También presentaron 73% mayor chance de morir en los siguientes 10 años. Otros estudios sugieren que la vitamina D puede incluso ofrecer protección contra el avance del cáncer de mamas.
Por otro lado, la vitamina D puede incluso ofrecer protección contra al menos otros dos tipos de cancer: de cólon y de próstata. Si bien la vitamina D no es una cura mágica, el beneficio aún puede aplicarse a aquellos que, fuera de la enfermedad, llevan un estilo de vida saludable, no presentan obesidad y realizan ejercicio regularmente.
La mejor manera de descubrir si se tienes deficiencia de vitamina D es tomar un examen de sangre que mide el nivel de la vitamina en la sangre. De todas formas si tienes cualquiera de las siguientes enfermedades, sin duda tienes una deficiencia, y es necesario consultar con un médico tan pronto como sea posible:
1. Gripe: En un estudio publicado por Cambridge Journals, se descubrió que la deficiencia de vitamina D predispone a los niños a enfermedades respiratorias. Este estudio demostró que la vitamina D reduce la incidencia de infecciones respiratorias en niños.
2. Debilidad muscular: De acuerdo con Michael F. Holick, uno de los principales expertos en esta vitamina, la debilidad muscular es causada generalmente por deficiencia de vitamina D ya que para que los músculos esqueléticos funcionen correctamente, los receptores de vitamina D deben ser sostenidos por la misma vitamina.
3. Psoriasis: En un estudio publicado por la central de Reino Unido PubMed, se descubrió que sintéticos análogos o suplementos de vitamina D, fueron útiles en el tratamiento de la psoriasis.
4. Enfermedad renal crónica: Según Holick, los pacientes con enfermedades renales crónicas avanzadas (especialmente aquellos que requieren diálisis) son incapaces de producir la forma activa de vitamina D. Estas personas deben tomar 1,25-hidroxivitamina D3 o uno de sus análogos calcémicos para apoyar y favorecer el metabolismo del calcio, disminuir el riesgo de la enfermedad ósea renal y regular los niveles de la hormona paratiroidea.
5. Diabetes: Se realizo un estudio en Finlandia en el que 10.366 niños recibieron 2000 unidades internacionales (UI) de vitamina D3 al día durante su primer día de vida. Los niños fueron controlados durante 31 años y en todos ellos, el riesgo de diabetes tipo 1 se redujo en un 80%.
6. Asma: La vitamina D puede reducir la severidad de los ataques de asma. Investigaciones realizadas en Japón, revelaron que los ataques de asma en niños en edad escolar se redujeron de manera significativa en quienes tomaron un suplemento diario de vitamina D de 1.200 UI al día.
7. Problemas periodontales: Los que sufren de enfermedad crónica en las encías o hinchazón y sangrado de las mismas, deberían considerar aumentar sus niveles de vitamina D para producir defensinas y catelicidina, ambos compuestos que contienen propiedades microbianas y reducen el número de bacterias en la boca.
8. Enfermedades cardiovasculares: La insuficiencia cardíaca se asocia con deficiencia de vitamina D. Investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard encontraron que las mujeres con bajos niveles de vitamina D (17 ng / m [42 nmol / L]) tuvieron un 67% más de riesgo de desarrollar hipertensión.
9. Esquizofrenia y depresión: Estos trastornos se han vinculado con deficiencia de vitamina D. En un estudio se descubrió que manteniendo suficiente vitamina D entre las mujeres embarazadas y durante la infancia, se lograba cumplir la función del receptor de la vitamina D en el cerebro, y así lograr el correcto desarrollo del cerebro y el mantenimiento de la función mental en la edad adulta.
10. Cáncer: Investigadores de la Universidad de Georgetown Medical Center en Washington DC, descubrieron una conexión entre la alta ingesta de vitamina D y el riesgo reducido de cáncer de mama. Estos hallazgos, presentados en la American Association for Cancer Research, revelaron que el aumento en la dosis de vitamina D estaban vinculados a una reducción del 75% en el crecimiento del cáncer en general y en el 50% de reducción en los casos de tumores entre los que ya tienen la enfermedad. También fue muy importante la capacidad de los suplementos de vitaminas para ayudar a controlar el desarrollo y el crecimiento del cáncer de mama especialmente el que es sensible a los estrógenos.