Zumos de frutas frescas. No poseen aditivos ni azúcares añadidos, son un saludable recurso como bebidas. Aportan agua, azúcares naturales como la fructosa, sacarosa y glucosa, vitaminas y minerales. La fibra es el único componente de la fruta que los zumos no van a contener, a no ser que se les añada la pulpa.
Contiene un 95 % de agua, un 10-20% de glúcidos, menos de un 1% de lípidos y menos de un 1% también de proteínas. Cuenta con minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y cobalto, vitaminas como carotenos o pro-vitamina A, vitaminas del grupo B y C y antioxidantes como bioflavonoides, aceites esenciales y ácidos orgánicos.
Entre sus indicaciones terapeúticos de los zumos destacan:
Son depurativos y desintoxicantes, diuréticas y antioxidantes. Son adecuados en estado de sobrepeso y en estados de debilidad general; previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares, así como son aptos para estados de estreñimiento o hipercolesterolemia.
el zumo de manzanas es recomendado para personas con artritis, anemia o que sufren de inflamación intestinal, siendo especialmente indicado por su gran porcentaje de hierro, calcio, magnesio, azufre, yodo y fósforo.
Asimismo, los zumos combinados de frutas y vegetales son deliciosos, refrescantes muy nutritivos y dependiendo de los ingredientes utilizados aportan vitamina C y E, como también hierro y azufre.
Entre los inconvenientes de los zumos destacan:
Diabetes, diarrea -es más adecuada la manzana pelada y rallada, níspero, membrillo y castañas- y estreñimiento -indicada la manzana con la piel, kiwi, pera con piel, plátano, ciruelas, uvas, melón, así como todas las frutas con piel-.
sobre los beneficios que proporcionan este tipo de productos, en función de su color:
- Blanco-verde: el zumo de pera y/o manzana tiene un color blanco-verde y le corresponde el compuesto bioactivo conocido como flavonoides (polifenol), cuyo efecto saludable es la protección celular y la disminución del colesterol LDL (el ‘malo’)
- Azul-rojo oscuro: el zumo de frutos rojos, como el de grosellas, ciruelas, cerezas, arándanos negros y/o el de arándanos comunes es de color azul-rojo oscuro y posee antocianinas (polifenol), las cuales aumentan el flujo sanguíneo y disminuyen la inflamación vascular.
- Rojo: el zumo de frutas como el tomate, el pomelo, la sandía, la guayaba y la papaya es rojo. El licopeno (carotenoide) es el compuesto bioactivo del pigmento rojo. Tienen poder en la disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata, e influyen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
- Naranja: el zumo de zanahoria, albaricoque, mango y/o goji, entre otros, es de color naranja ya que está compuesto de betacaroteno (cartotenoide). Su efecto antioxidante es capaz de captar radicales libres, disminuir el riesgo de cáncer y mejorar el sistema inmume.
- Amarillo-naranja: el zumo de piña, naranja, mandarina y/o de melocotón, de color amarillo naranja, ayuda a combatir el estrés oxidativo y a mejorar el sistema inmune, gracias a los carotenoides que contiene.