Trucos para engañar al estómago.Es cierto que muchas veces nos esforzamos por no comer, pero luego de intentarlo durante algunas horas, nuestra fuerza de voluntad finalmente flaquea; y ahí viene la hecatombe, y ¡tiembla la heladera!.
Nos abalanzamos a lo que encontremos, nos da igual, lo importante es comer; pero ahí esta el tema de la falla de nuestra alimentación. No solo que no debemos aguantar un deseo de comer, sino que nuestra dieta debe tener esos comodines para llenar o engañar nuestro estómago y así no sentir ansiedad.
La ansiedad no es buena consejera, no importa si esta bien o mal lo que comemos (por lo general todos sabemos que debemos comer, y que no), sino que comer algo en ese momento es lo único que nos importa. Pues bien, es hora de poner en práctica algunos consejos útiles.
Dato importante: En la heladera o a mano es importante tener alimentos light, nada de dulces o en su caso mermeladas y postres light. No debemos comprar alimentos o golosinas que no debemos comer, si no las vemos, no las deseamos.
Alimentos que tenemos que tener a mano, por si el ataque de ansiedad es imparable:
- Yogur descremado con frutas: Aportan 100 calorías por pote, contienen fibra, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Además de nutritivos son refrescantes y calman la ansiedad por comer algún alimento dulce. Son fáciles de adquirir y transportar especialmente cuando se está en la calle.
- Yogur descremado con cereal: Aportan 120 calorías por pote, contienen más fibra que los que vienen con fruta, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Brindan un poco más de saciedad que la opción anterior ya que el cereal demanda más masticación. Son fáciles de adquirir y transportar.
- Barritas de cereales: Aportan, en promedio, 110 calorías y hay en el mercado diferentes variedades; con frutas deshidratadas, frutas secas y trocitos de chocolate. Se puede consumir 1 o 2 por día. Las versiones light contienen aproximadamente la mitad de calorías. Aportan fibra, proteínas, poca grasa, vitaminas y minerales. Brindan sensación de saciedad, se recomienda masticarlas bien.
- Frutas frescas: Cualquier fruta está permitida, se aconsejan sin embargo, aquellas de mayor consistencia como manzana, pera, durazno (con cáscara) o banana no muy maduras. Aportan, en promedio, entre 60 y 140 calorías por unidad, agua, fibra, vitaminas y minerales. La masticación y el sabor dulce disminuyen la ansiedad.
- Gelatina diet: Aporta aproximadamente 10 calorías por porción. Es una buena opción para calmar la ansiedad, se puede consumir a voluntad. Para aumentar la sensación de plenitud, se puede combinar con unos trocitos de frutas frescas o al natural diet, con yogur o queso blando descremado.
- Caramelos ácidos: Disolver un caramelo ácido en momentos de ansiedad, contribuye a disminuirla, pruebe especialmente 10 o 15 minutos antes de las comidas.
- Gaseosa diet: Debido al gas que contienen brindan sensación de plenitud, no aportan calorías y se pueden tomar a voluntad. Lo que sí, se recomienda no exagerar con las bebidas colas porque la cafeína puede aumentar la ansiedad.