Seis pilares de la alimentación

Jesus L. Rodriguez

nutricion1_0.jpg

La nutrición es muy importante para mantener nuestro cuerpo, ya que a través de lo que ingerimos recibimos vitaminas, minerales y los nutrientes necesarios para que se produzcan todos los procesos biológicos de nuestro organismo.

Es por esto que debemos saber qué es lo mejor para nuestro cuerpo y para ello en VivirSalud te mostramos seis pilares de la alimentación, con los que podrás mantenerte saludable.

Come cinco veces al día

Comer de cinco a seis veces al día te proporciona las calorías necesarias para desarrollar tus músculos y mantener el funcionamiento de tu metabolismo de manera óptima. Lo ideal es comer una comida saludable cada dos o tres horas. Esto le da a tu cuerpo los nutrientes necesarios para recuperarse del ejercicio, tener una energía constante y construir el músculo.

Consume porciones pequeñas, de tamaño razonable. Comer cuatro o menos veces al día, significa que lo más probable es que comas más cantidad, lo que contribuye al almacenamiento de grasa.

Come frutas y verduras

Lo ideal es que consumamos de cinco a trece porciones de frutas y verduras al día, en función de tu consumo de calorías. Parece exagerado, ya que generalmente consumimos como máximo dos o tres porciones de fruta, pero podrías completar tus requerimientos de calorías al día (según tu actividad física), consumiendo frutas y verduras.

Por ejemplo, 2000 calorías por día, que es el requerimiento energético promedio, se consiguen con 2 tazas de fruta y 2,5 tazas de vegetales. Trece porciones comprenden alrededor de 6,5 tazas de frutas y verduras combinadas.

Come proteína magra

Lo ideal es consumir proteínas magras de origen animal y vegetal. La quinua es una buena fuente de proteína magra. Las claras de huevo contienen la mayor parte de las proteínas, sin tener las calorías, grasa y colesterol presentes en otras partes del huevo.

Las mantequillas de frutos secos como el maní y la mantequilla de almendras son proteínas magras también. Los productos de soya son una fuente completa de proteína magra, con todos los 13 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Otras fuentes de proteínas magras son la avena, el frijol negro y el pescado.

nutricion2.jpg

Limita los azúcares y los alimentos procesados

Los alimentos azucarados y procesados no son saludables, por lo que debes limitar la cantidad que consumes, o directamente eliminarlos. Algunos ejemplos de alimentos procesados que debes evitar son las patatas fritas, el pan blanco y las carnes procesadas. La eliminación de los dulces y los alimentos procesados también hace que sea más fácil comer más los alimentos que debes comer, como las proteínas magras, frutas y verduras.

Evita las bebidas

Elige el agua sobre las bebidas altas en calorías, como las sodas, bebidas deportivas y cervezas. Lo mejor es tomar agua, ya que te hidrata y te aporta ese componente vital para el funcionamiento de nuestro organismo, en vez de gas y calorías.

Consume almidones

Consume alimentos ricos en almidón para el desayuno y después de los entrenamientos, o sea, cuanto más puedas. Los almidones como las papas, los cereales, el maíz y el azúcar te dan energía rápidamente, aumentando el nivel de azúcar en tu sangre.

Lo ideal es que mantengas un nivel de azúcar estable durante el día, consumiendo alimentos saludables unas cinco veces al día, pero si realizaste ejercicio físico o vas a empezar tu día después de varias horas de ayuno (al estar durmiendo) es ideal el consumo de almidones que te dan una inyección de energía.

Con estos consejos y una rutina de ejercicios podremos mantenernos saludables. De todas maneras puedes consumir algo que te guste y que no sea muy nutritivo de vez en cuando, pero lo importante es no caer en excesos ni adicciones, sino vivir lo más sanamente posible, ya que nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Articulos Relacionados