Para ofrecer al bebe las condiciones alimentarias idóneas para su buena salud y crecimiento adecuado hasta los seis meses lo mejor es la leche materna en exclusiva. Tras ese tiempo se recomienda continuar con la lactancia materna hasta los dos años de edad junto con otros alimentos.
Esto es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud apoyada por varios estudios científicos. La lactancia materna de manera exclusiva hasta los seis meses ofrece mayores ventajas con respecto a una lactancia en exclusiva hasta los 3 o 4 meses.
Entre otras ventajas de la Leche materna se reduce el peligro de infecciones gastrointestinales para el niño además de una pérdida de peso más rápida para la madre tras el embarazo.
La OMS sigue atentamente los resultados de nuevas investigaciones y dispone de un procedimiento para reexaminar periódicamente sus recomendaciones. Las directrices se actualizan mediante revisiones sistemáticas acompañadas de una evaluación de la calidad de los datos, proceso que trata de garantizar que las recomendaciones hechas estén basadas en los mejores datos disponibles y no estén sujetas a conflictos de intereses.
• Uno de los beneficios principales de la Leche materna es el efecto protector contra infecciones gastrointestinales tanto en países en vías de desarrollo como en países industrializados.
Estudios efectuados en Reino Unido determinan que las enfermedades por diarrea debido a la alimentación con biberón tienen un coste de 34 millones de euros por año en atención hospitalaria.
En Australia, el incremento de la lactancia materna exclusiva hasta los tres meses de un 60% a un 80% tendría efectos sobre la otitis media, diabetes, enfermedades gastrointestinales y eccema, pudiéndose ahorrar hasta 9,4 millones de euros al año.
• La lactancia materna protege de otras infecciones como catarros, bronquiolitis, neumonías, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante e incluso del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
• Supone un importante elemento de prevención de enfermedades futuras (de aparición en edades más adultas) como el asma, alergias, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la arterioesclerosis y el infarto de miocardio.
• Algunos estudios sugieren que el desarrollo psicomotor mejora con la lactancia materna exclusiva por seis meses pero se requiere de mayor investigación para confirmar este hallazgo.
• Para la madre, la lactancia materna exclusiva por seis meses prolonga la duración de la amenorrea inducida por la lactancia, previniendo la aparición de anemia tras el parto, acelera la pérdida de peso y disminuye los riesgos de hipertensión y de depresión postparto.
Fuente: Organización Mundial de la Salud Imagen: Feliponsio en Flickr.com