Propiedades del caqui. Es conocido también como palo santo, es una fruta tropical, que pertenece a la familia de las Ebanáceas. Desde el siglo VIII se cultiva en China y Japón y a principios del siglo XIX, se introduce en España.
Exteriormente es muy parecido al tomate, es un fruto muy astringente, debido a la presencia de taninos en la pulpa, que van desapareciendo, a medida que van madurando.
Todas las variedades de caqui contienen un alto contenido en agua, así como una importante cantidad de hidratos de carbono y es escaso en proteínas y grasa.
Contiene pectina, un tipo de fibra soluble y en valor moderado. En cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales presentes en el caqui destacan: vitamina C, potasio y provitamina A o beta caroteno, que le dan ese color carcterístico.
El beta caroteno se transformará en vitamnina A, a medida que el cuerpo lo necesite y es necesario para mantener en buen estado la visión, la piel, la vista y el cabello, así como el sistenma inmunológico.
La vitamina C interviene en La formación de huesos dientes y glóbulos rojos y el potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso.
En menor proporcion se encuentran vitaminas del grupo B, como B1, B2 y B3 y minerales como el sodio, calcio, hierro y fósforo.
- Vitaminas: A, C , B1, B2.
- Minerales: Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, Hierro.
- Otros: Antioxidantes, Beta-carotenos, taninos, Acido nicotínico, Acido Fólico, pectinas.
Recomendaciones:
- Problemas de transito intestinal, estreñimiento (laxante)
- Sistema inmunológico: aumenta las defensas, ayuda a producir glóbulos rojos y blancos.
- Estrés.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Vista, dientes, huesos.
- Colágeno, mucosas, huesos, huesos.
- Anticancerígenos.
- Resistencia a las infecciones.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
- Periodos de crecimiento.
- Ayuda a las mujeres durante el periodo de lactancia y de embarazo.
- Enfermedades antiinflamatorias.
- Hipertensión arterial.
Gota.
NO es recomendable para los que padecen insuficiencia renal.
Tienen mucho azúcar y muchas calorías, por lo que se aconseja muchos los deportistas, los niños en periodos de crecimiento, las mujeres embarazadas y en general a las personas que trabajan haciendo ejercicio de foma importante. O, en general a los que necesiten todo ese aporte de calorías y de energía.
Los Caquis solamente se comen frescos, al natural.