Seguramente sepas lo que es el colágeno, esta es una palabra que nos cruzamos todo el tiempo en champús, cremas hidratantes y en los rótulos de los alimentos. El colágeno es fundamental para el cuidado de la piel, que esta se mantenga firma, sin arrugas ni flacidez, ya que aporta propiedades que garantizan la elasticidad y sustento de la piel.
Aunque, esta no es la única función del colágeno, también es fundamental para los cartílagos, los tejidos y estructuras que reducen el atrito entre los huesos. Es por esta razón que haremos bien en comenzar a consumir alimentos que lo contengan, hoy vamos a hablar sobre esto, a continuación te contamos en qué alimentos se encuentra.
A través de los alimentos no podemos encontrar el colágeno puro, pero si sus elementos para que nuestro cuerpo lo fabrique, para esto necesitamos proteínas (carnes rojas, pollo, pechuga de pavo, pescados, huevos, quesos, leche e yogur desnatado) y algunas parejas de alimentos que son combinaciones perfectas para ayudar en la fabricación de colágeno. Por ejemplo, podemos mezclar, pescado y rucula o canónigos, filete de ternera y zumo de naranja pollo y tomate y la gelatina.
actualmente las fuentes de colágeno comercial más comunes son:
Bovino: Colágeno del Tipo I (más abundante en la dermis de la piel). Se obtiene de la piel de las reses. Es rico en hidroxiprolina e hidroxylisina. Es uno de los más utilizados en la industria.
Porcino: Colágeno del Tipo I. Se obtiene de la piel de los cerdos. Es rico en hidroxiprolina e hidroxylisina. Junto con el bovino es uno de los más utilizados.
Aviar: Colágeno del Tipo II. Se obtiene principalmente de los cartílagos de pollos y gallinas.No contienen la misma concentración de amino-ácidos que el bovino y porcino. Estos son más ricos en prolina y solo contienen trazas de hidroxyprolina e hidroxylisina. Al ser uno de los principales componentes de los cartílagos y no de la dermis de la piel, su efecto en ella no es igual de exitoso que el Colágeno Tipo I, como se ha demostrado en diversos estudios.
Pescado: Colágeno del Tipo I. Se obtiene de la piel y huesos de los peces. También se fabrica del Tipo II, de los cartílagos principalmente de tiburón, sin embargo este Colágeno tiene el mismo inconveniente que el de origen aviar. Poco utilizado en la industria.
Los alimentos que ayudan a la formación de colágeno son los ricos en vitamina C; por ejemplo: el kiwi, la guayaba, el pimiento rojo, la grosella negra, el perejil, el caqui, la col de bruselas, el limón, las espinacas, la coliflor, la fresa y por supuesto, la naranja
Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita cuidar mejor de tu cuerpo, ¡suerte!