Las aplicaciones de colágenos sirven para borrar pequeñas arrugas faciales mediante la inyección de una sustancia natural.
El colágeno es una proteína natural que está en el organismo e interviene en el sostén de los tejidos que por diferentes motivos se van cayendo, ya sea por el envejecimiento, por daño solar, por deterioro de la mímica, etc.
El colágeno tiene la propiedad de ser hidrófilo, es decir, atrae agua, por lo que una pequeña inyección de colágeno produce a las 48 horas de la aplicación un edema localizado (acumulación de líquido) lo que disimula la arruga y le da volumen.
La aplicación es dolorosa, por lo que se brinda anestésicos locales con geles en la zona a tratar, cuando se va la anestesia ya no se siente dolor, no hay necesidad de calmantes u otra droga, alas 48 horas esta permitida la exposición al sol y al maquillaje.
El efecto dura de 2 a 3 meses porque nuestro organismo lo absorbe y elimina esa substancia, sin embargo existe en el mercado otros productos de relleno definitivos, como el artecol y el dermalive.
El colágeno puede producir reacción alérgica, pero eso se puede prevenir con una inyección que se prueba durante 21 días.
Reciclar la grasa del cuerpo es otra opción, pero para esto se debe recurrir a una intervención quirúrgica, éste método no produce ampollas, ni reacciones alérgicas, pero conllevan los peligros de una operación quirúrgica.
Ni el colágeno, ni el ácido hialurónico, ni el artecol, ni el dermalive producen inmovilización de la mímica.