Después de las fiestas de año, excelente excusa para saltar la dieta, nos deparamos con una gran fiesta más: los carnavales. En algunas comunidades la fiesta ya ha empezado, en otras aun calientan motores. Sea como sea, el Carnaval es una buena oportunidad para divertirse, bailar sonreír y quemar muchas calorías, sin descuidar la alimentación.
Te dejo, a continuación, con una pequeña guía de nutrición para tener en cuenta antes, durante y después de las fiestas de Carnaval para mantener tu dieta y salud sanas y salvas:
Antes de la gran fiesta, no comas alimentos pesados, que dificultan la digestión. Lo mejor es hacer comidas ligeras, sándwiches naturales y ensaladas. Los vegetales son ricos en fibras, importantes para reponer los minerales perdidos con el sudor.
Mantenga tu cuerpo muy hidratado desde la hora que te levantes,con agua, zumo de frutas y si posible, agua de coco. Evita los refrescos que pueden causan hinchazón debido al sodio que contiene.
Durante el carnaval, si tienes hambre, lo mejor es comer una barra de cereales de proteína o una mezcla (40 gramos) de castañas, almendras y nueces. Son alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan tu cuerpo a tener más resistencia mismo con mucho gasto calórico.
No te olvides la hidratación, beba agua y zumo natural durante la fiesta. Las frutas contienen carbohidrato, que te darán aun más energía para bailar, además de fibras, que te dejarán satisfecha. Controla el consumo de bebidas alcohólicas para evitar resaca, si bebes, intenta alternar un vaso de alcohol con otro de agua.
Cuidado con los alimentos que compras en la calle, mucho de ellos están expuestos sin refrigeración y, dependiendo de cómo fueron preparados, pueden provocar una intoxicación alimentar, esté atento.
Al llegar a casa después del Carnaval, haga una comida leve, con verduras, legumbres, proteína magra y carbohidratos. Son fundamentales para reponer la energía perdida con tanto bailoteo. Un sándwich natural con un buen zumo de frutas natural es una excelente opción.
El dia siguiente, debes seguir cuidándote. En el desayuno consuma frutos, zumos e yogur desnatado, si preferir un sándwich con queso fresco. En la comida y cena, prefiera legumbres y verduras y carnes a la plancha.
Si tienes mucha resaca, lo mejor es tomar un zumo antioxidante: bata en la licuadora 4 zanahorias + 3 naranjas + 1 chorrito de limón y una cuchara pequeña de miel. Tu hígado agradecerá.