Dieta para recibir año nuevo

Jesus L. Rodriguez

dieta-ano-nuevoTras los festejos navideños, en enero vienen los buenos propósitos para adelgazar. Una dieta depurativa y muchas ganas de bajar de peso nos ayudarán a perder los kilos ganados.

Los excesos propios de las comidas y cenas navideñas hacen aconsejable apostar por una dieta depurativa después de las fiestas. Por el hecho de no haber ganado algún kilo de más antes de entrar en el Año Nuevo, no significa que tu cuerpo y tu organismo no necesiten una pequeña ayuda para recuperarse de los menús, las delicias culinarias y los brindis que nos llevan, sin querer, a saltarnos durante unos días ciertos hábitos saludables en cuestión de alimentación cuidados.

Una dieta depurativa para recuperarnos de las fiestas navideñas consistirá básicamente en:

  • Desayuno a base de frutas o zumos naturales, sin añadidos ni azúcares. También puedes tomar un vaso de leche desnatada y pan integral. Entre las frutas, además de las vitaminas, algunas también son muy ricas en fibra, importante para nuestra dieta, como el kiwi.
  • La piña, por su parte, es altamente depurativa.
  • Infusión o zumo en el almuerzo.
  • Comida y cena a base de verduras (sopas, ensaladas, purés, verduras al vapor con arroz). Una dieta depurativa debe estar exenta de alimentos grasas, por lo tanto, además es una dieta baja en calorías y que nos ayudará a reducir los niveles de colesterol, los cuales pueden haber aumentado tras los excesos navideños.
  • Cocina siempre con aceite de oliva.
  • Para el postre, fruta o un yogur.

La dieta depurativa es aconsejable mantenerla solo unos días, es decir, si necesitamos perder más peso o vemos que no nos recuperamos del todo de los excesos de estos días, es conveniente consultar al médico o experto en nutrición, ya que te ayudará no solo a diagnosticar el motivo del aumento de peso y a determinar cuál es la dieta que más te puede ayudar. Las dietas depurativas son hipocalóricas, por lo tanto debemos recurrir a ellas como un apoyo de nuestra dieta diaria, y solo para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse y a liberar toxinas.

Dieta purificadora para Año Nuevo. Empieza el nuevo año y una de tus primeras promesas personales es adelgazar. Pues empieza a hacerlo con una dieta purificadora de Año Nuevo  para que te desinflmar la barriga y limpie las impurezas acumuladas por la comida y bebida de estas fiestas.

Una dieta depurativa

Una dieta depurativa, también conocida como dieta del día siguiente, es la respuesta. Este tipo de dietas deben ser ricas en fruta y verduras ya que las frutas y las verduras ayudan a eliminar las grasas y las toxinas acumuladas. Para que la dieta desintoxicante sea realmente eficaz es necesario evitar los dulces, las salsas, las grasas y las proteínas (en especial las carnes, los pescados y los quesos) y beber abundantemente: zumos naturales, infusiones y agua depuran nuestra cuerpo.

Esta dieta purificadora  consta principalmente de frutas, verduras, yogur y zumos que ayudarán a eliminar las toxinas. Hazla el día después de Nochevieja, solo un día.

Ayunas
Zumo de limón y pomelo.

Desayuno
1 infusión, 1 tostada de pan integral o 1 yogurt descremado chico y 1 vaso de zumo de kiwi o durazno.

Media mañana
1 vaso de zumo de zumo de pera.

Media tarde
1 vaso de zumo de manzana.

Merienda
1 infusión, 1 tostada de pan integral o 1 yogurt descremado chico y 1 vaso de zumo de sandia o melón.

Cena
1 plato hondo de sopa de verduras o de ensalada mixta y 1 vaso de zumo de ciruela.

Antes de acostarte
1 vaso de zumo de limón y naranja.

Dieta depurativa
Día 1
Desayuno: Jugo de manzana y un yogur
Media mañana; Jugo de pera y uvas
Almuerzo: Ensalada mixta de tomates, cebollas, lechuga y apio. Adereza con jugo de limón.
Postre: una pera
Merienda: Un yogur
Cena: Calabaza al horno y un yogur

Día 2
Desayuno: Jugo de limón con azúcar artificial o miel, y tofu.
Media mañana: Jugo de uva y un melocotón
Almuerzo: Sopa de calabacines con zanahoria
Postre: cerezas
Merienda: Un yogur
Cena: Alcachofas a la brasa.
Postre: un yogur

Día 3
Desayuno: Jugo de uva y un yogur
Media mañana: Una manzana
Almuerzo: Coliflor con alcachofas y papas, naranja al horno con aguacate.
Postre: uvas
Merienda: una pera
Cena: Ensalada de apio, cebolla y berros Una tortilla de espárragos.
Postre: un yogur

Se puede usar esta dieta justo al terminar cualquier festividad (no sólo Año Nuevo) en donde sabes que te excederás, y tu sentimiento de culpa no solamente desaparecerá, sino que le darás a tu cuerpo un saludable regalo.

Lógicamente nuestras comidas deben estar acompañadas de guarniciones a base de vegetales, preferentemente con cascara, pues la fibra es un gran aliado para alcanzar la saciedad temprana. Si bien es cierto que la forma más recomendable de conseguir esto es a través de alimentos convencionales, algunas personas consumen concentrados de fibra dietética antes de las comidas para lograr este beneficio.  Además, las frutas y las verduras son el mejor  aliado antioxidante para depurar nuestro organismo.

Y si de grasas se trata, ten presente siempre que existen aquellas llamadas grasas saludables como los Omega 3 provenientes del pescado y algunas semillas, que reactivan el metabolismo favoreciendo la pérdida de peso.

No olvides nunca el ejercicio, la actividad física nos ayuda a consumir las calorías que se han almacenado en nuestro cuerpo, de modo que la pérdida de grasa corporal llega más rápidamente. Recuerda que no tienes que matarte con el ejercicio, caminar 30 minutos todos los días a paso ligeramente acelerado puede ser la mejor alternativa si no tienes esta costumbre, aunque montar bicicleta o subirte a la escaladora también son muy buenas alternativas. Lo más importante de esta parte es lograr que la actividad física  se vuelva parte de nuestra vida diaria. Si lo deseas, puedes consultar con algún especialista para integrar a tu programa de suplementación algunos movilizadores de grasa, que bien utilizados, pueden facilitar cerrar el pantalón.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados