Durante estas épocas frías es muy común que nos resfriemos o suframos de otras enfermedades típicas del invierno, esto puede evitarse si llevamos una correcta alimentación. Hoy queremos contarte sobre un nutriente que justamente nos ayuda en esto, se trata del zinc, te contamos sobre sus beneficios para nuestro cuerpo, ¡presta mucha atención!
Entre sus principales propiedades se destaca que el zinc favorece la cicatrización de heridas y refuerza las defensas del organismo. Según estudios recientes tomar zinc las primeras 24 horas del inicio de los síntomas de un resfriado, acelera la recuperación. Esto se debe a que el zinc actúa reduciendo la severidad y duración de la enfermedad Aunque, todavía no se ha determinado la dosis que es necesaria para esto, pero al menos esta información nos sirve para saber que debemos incrementar nuestro consumo de zinc cuando estamos enfermos..
Te contamos que puedes obtenerlo a través de alimentos de origen animal, sobre todo carnes de res, cerdo y cordero, mariscos y también del maní, mantequilla de maní y legumbres.
El agua con limón es lo que se conoce como limonada, y desde siempre se ha utilizado para refrescarnos de manera saludable. Pero no solo es un buen refresco cuando el calor más aprieta, sino que además, los beneficios de este cítrico, unidos a los del agua y el azúcar son un buen aliado en los meses de frío para vencer los rigores del tiempo y evitar los temidos resfriados. Por ello en esta ocasión vamos a hacer un repaso por las cualidades de esta bebida.
Para la preparación de la tradicional limonada simplemente necesitaremos zumo de limón y agua que acompañaremos con algo de azúcar o miel disuelta para darle un buen sabor. Este preparado siempre se asocia a una bebida refrescante, que lo es, ya que contiene altas cantidades de líquidos que hidratan nuestro cuerpo y lo mantienen en perfecto estado sin apenas darnos cuenta. Esta hidratación será beneficiosa y necesaria tanto en verano como en los meses más fríos.
Cómo recuperarte de un resfriado con ayuda de la cocina
Si ya te ha afectado un resfriado y sólo quieres reducir esos síntomas que tanto molestan, la cocina también puede ser de ayuda, pues hay determinados ingredientes que debido a los nutrientes que ofrecen, pueden favorecer tu recuperación.
Uno de los nutrientes principales es el zinc, que podemos obtenerlo incluyendo carnes, mariscos y legumbres en nuestros platos, pues según se ha comprobado, incluyendo este nutrientes durante las primeras 24 horas de un resfriado, podemos reducir la severidad y la duración de la enfermedad.
Por otro lado, también es aconsejable incorporar una buena dosis de vitamina C, por lo tanto, entre los ingredientes de nuestros platos mientras tenemos un resfriado, no pueden faltar frutas y verduras.
También se hace imprescindible para aliviar el malestar y los síntomas de un resfriado, beber suficiente cantidad de líquido, por ello, es recomendable evitar las bebidas alcohólicas y el café y priorizar la ingesta de agua así como de platos que la contienen. Por ejemplo, pueden ser de gran ayuda las compotas, las gelatinas y las sopas o caldos.
algunas alimentos para los resfriados:
- Sopa con verduras: es una preparación con alto contenido acuoso que te ayudará a hidratarte y recuperarte si ya tienes un resfriado.
- Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos: en este plato tenemos proteínas, mucha vitamina C, vitamina E y ácidos grasos insaturados propios de los pistachos que componen el plato así como del aceite que se adiciona para condimentar.
- Guiso de pota y garbanzos con tomate: en esta preparación podemos encontrar dos nutrientes de gran importancia para prevenir y revertir resfriados como son el zinc y las proteínas.
- Sopa de puerro y patata: con este plato en nuestra dieta podemos obtener mucha agua y además, antioxidantes propios de los vegetales que componen la preparación
- Ensalada de espinacas tiernas con rabanito y atún: vitamina C y ácidos grasos insaturadosson los grandes nutrientes de esta receta que pueden ayudar a prevenir un resfriado así como a sentirnos mejor si ya lo padecemos.