Cuando hablamos de betacarotenos por lo general pensamos en alimentos como la zanahoria y la calabaza, ya que ambas son de color anaranjado, uno de los colores característicos de los alimentos con este nutriente. Sin embargo, también encontramos este nutriente en otro tipo de vegetales, hoy hablamos sobre esto, te contamos en que alimentos puedes encontrarlo, ¡presta mucha atención!
Queremos comenzar mencionando que los betacarotenos son muy importantes para mantener la salud de nuestra piel, cabello y mucosas, además de que nos ayudan a lograr un bello bronceado. No solamente encontramos este nutriente en alimentos de color anaranjado, sino que también se encuentra en los vegetales verdes, los mismos además aportan una buena cantidad de vitamina A. Algunos de los alimentos que lo contienen por ejemplo son el brócoli, la espinada, la acelga, lechugas, berro y otros vegetales de color verde.
Este nutriente tiene además tiene funciones antioxidante y refuerzan las defensas del organismo. Es por esta razón que es especialmente recomendable que lo consumamos en esta época, en la que debemos cuidar de nuestra piel más que nunca ya que comenzamos a exponernos más al sol.
En las alergias: Los carotenoides protegen la pared de las vías respiratorias por su acción antioxidante y por su capacidad de convertirse en Vitamina A, nutriente esencial. El Betacaroteno reduce la producción de leucotrienos que desencadenan las reacciones inflamatorias y alérgicas.
En las Cistitis: El Betacorteno protege las vías urinarias; antioxidante.
En los problemas de la boca: Necesario para regenerar los tejidos de las encías dañados e inflamados.
Resfriados, Gripes e infecciones: El Betacaroteno juega un papel importante al proteger contra los virus y las infecciones, sobre todo de tipo respiratorio. Aumenta la cantidad de anticuerpos. Es antiviral. Fortalece los tejidos del tracto respiratorio. Ofrece protección contra los virus del aire. El Betacaroteno es más potente como antioxidante que la vitamina A y no es tóxico. Protege al timo.
Ulceras digestivas: Para proteger la pared intestinal.
VIH y Sida: Poderoso antioxidante, neutraliza los radicales libres, protege los pulmones, aumenta las defensas y protege el corazón.
Resumiendo: una dosis extra de betacaroteno sería necesario en casos de baja resistencia a las infecciones, ceguera nocturna, alteraciones de la piel y mucosas y para proteger la acción de la vitamina C.