Nutrientes para el buen funcionamiento del páncreas

Jesus L. Rodriguez

Nutrientes para el buen funcionamiento del páncreas

Nutrientes para el buen funcionamiento del páncreas. El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado; para que se mantenga en buen estado, son necesarias una serie de vitaminas:

Vitamina A y Betacarotenos

Protegen las mucosas de las infecciones son antioxidantes y protegen de la retinopatía diabética. La vitamina A se encuentra en fuentes animales como lácteos, yema de huevo, carnes e hígados de pescado.
Los Betacarotenos se encuentran en zanahorias, calabaza, albaricoques, melocotones, lechuga y tomates. En general, en vegetales naranjas, colorados o de verde intenso. Para facilitar que se convierta en vitamina A, es necesario aportar fuentes de zinc.

Vitamina B1 y B2

Son imprescindible para el metabolismo de los hidratos de carbono. Se encuentra vitamina B1 en cereales integrales, legumbres y frutos secos; también las patatas, las coles y los espárragos. La B2 aparece en legumbres, cereales integrales, champiñones, huevos, lácteos, almendras, pescado azul y carnes.

Vitamina B3

Es imprescindible para el metabolismo de los principios inmediatos y reduce el daño inmunitario sobre las células beta del páncreas. Se puede encontrar en cereales integrales, patatas, alcachofas, guisantes y fuentes de triptófano -es su precursor  y aparece en carne, lácteos, huevos, plátanos y aguacate-.

Para prevenir una pancreatitis o un cáncer de páncreas lo mejor es evitar los factores de riesgo que lo pueden llegar a desencadenar, como fumar, alimentarse con carnes ricas en grasas y la exposición a determinados productos químicos.

Para tener en cuenta y mejorar nuestra calidad de vida:

Principalmente debemos eliminar de nuestra alimentación el alcohol en exceso y hacer grandes comilonas. Lo mejor es como siempre repetimos realizar 6 comidas diarias, 4 comidas principales y dos colaciones, una a media mañana y otra a media tarde. Reducir al máximo todos los elementos y las comidas grasosas sobre todo si provienen de animales y las preparamos fritas.

Tomando una cucharada de aceite de oliva con jugo de limón en ayunas todas las mañanas y otra antes de acostarnos, ayudamos a mantener el páncreas en su correcto funcionamiento. Si padecemos dolor agudo, los emplastos de arcilla caliente sobre la zona del páncreas alivian significativamente el dolor durante la noche.

Es muy importante para que nuestro organismo funcione bien y se vea saludable mantener el peso ideal, realizar como siempre decimos, periódicamente actividad física, aumentar la ingesta de fibras que se encuentran presente en frutas y vegetales.

Las personas con resistencia a la insulina, deben cuidar además que sus glucemias no tengan grandes variaciones eliminar la ingesta de azúcares simples y harinas refinadas.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Nutrientes para el buen funcionamiento del páncreas»

  1. los resultados en cuanto tiempo se pueden medir con la experiencia que tienen cual seria el parametro de medicion

  2. MUY BUENA LA INFORMACION , PERO ME GUSTARIA SABER SI UN PACIENTE SE INYECTA INSULINA SE INYECTA 70MILIGRAMO Y 40 POR LA NOCHE COMO PUEDE DISMINUIR ESE VOLUMEN , QUE PUEDEN HACER PARA LOGRARLO

Los comentarios están cerrados.