Cromo y manganeso aliados del páncreas. El cromo es un mineral especialmente útil para normalizar los niveles de glucosa en la sangre. Se ha comprobado que muchos diabéticos tienen bajos los niveles de cromo por lo que un suplemento dietético puede ser de gran utilidad en esta enfermedad.
Del mismo modo, el cromo es una parte esencial de la molécula denominada “factor de tolerancia a la glucosa”. Puede tomarse como un suplemento siguiendo las instrucciones médicas o de un naturópata, pero tambien es posible incorporarlo en la dietaen formade alimentos.
Los alimentos ricos en cromo son: la yema del huevo, levadura de cerveza, pan integral, y melaza. Un buen cóctel de cromo, que puede tomarse como un desayuno, o como parte de la cena, es el resultante de mezclar la yema de un huevo con 3 o 4 cucharadas de levadura de cerveza, y endulzarlo con una buena cucharada de melaza.
Por su parte, el manganeso, ayuda a prevenir la diabetes, manteniendo en buen estado el páncreas. Su deficiencia, bastante común en nuestros días por los cultivos fertilizados artificialmente, puede llegar a desarrollardiabetestipo II.
La absorción de manganeso disminuye al tomar suplementos de hierro, calcio o fósforo, en cuyo caso habrá que aumentar su ingestión. Por lo contrario. Actúa más eficazmente si se combinan con las vitaminas B1 y E.
Aunque se encuentre como suplemento en las herboristerías y en tiendas de dietética, también puede incorporarse a la dieta tomando con frecuencia alimentos ricos en él, como los copos de avena, el pan integral, las avellanas o los guisantes.