El manganeso es uno de los nutrientes esenciales para el organismo. Debe obtenerse de las fuentes alimenticias y, aunque su consumo diario no necesita grandes cantidades, condiciona en gran forma el metabolismo del organismo, así como también el desarrollo sexual.
Debido a que la deficiencia de manganeso es una situación que se da en pocas ocasiones, bastará con que consumas algunos alimentos ricos en este nutriente para que mantengas sus niveles adecuados.
El manganeso
El manganeso es un oligoelemento esencial indispensable para muchas enzimas que intervienen en los procesos metabólicos y otras importantes funciones biológicas. De esta forma, el manganeso ayuda en el metabolismo de los aminoácidos y posibilita al organismo el uso de vitaminas, como la colina, la vitamina C y la tiamina, así como para ayudar a regular la glucosa en la sangre y tratar los trastornos neurológicos.
Incluso, el manganeso puede ser utilizado terapéuticamente para corregir y equilibrar la deficiencia de zinc y cobre.
Si bien no existe una cantidad daría recomendada para consumir el manganeso, se considera que entre 10 y 20 miligramos es una buena proporción para corregir alguna deficiencia de este oligoelemento.
Manganeso e hipotálamo
El hipotálamo es una región del encéfalo situada en la base cerebral que interviene en la regulación de las funciones endocrinas, a través de la glándula pituitaria y su secreción de neurohormonas. Debido a esto, el hipotálamo juega un rol muy importante en el metabolismo, el sueño, el apetito, el comportamiento y el desarrollo propio de la pubertad.
Al ser el manganeso indispensable para el buen funcionamiento del manganeso, si esta sustancia faltara en el organismo, también las funciones antes nombradas se verían afectadas en su funcionamiento.
Alimentos ricos en manganeso
Las principales fuentes para consumir el manganeso son la piña y las semillas y granos integrales como de centeno, calabaza y arroz integral. Aunque en menor concentración, también puede adquirirse manganeso a partir de garbanzos, habas, guisantes y otras legumbres.
Todos son alimentos fáciles de conseguir y con miles de formas de prepararlos, por lo que no te será difícil incluir este importante nutriente en tu dieta diaria. Si a esto le sumas una buena alimentación, estarás asegurando tus óptimos niveles de manganeso y el buen funcionamiento de las funciones en las que tiene incidencia.
Fuente: Revista Misión Salud – "Manganeso y el Hipotálamo"