Sinestesia, combinación de sentidos. Se trata de una condición neurológica por la que los sentidos se combinan de formas poco corrientes; una manera especial de contemplar la realidad en ciertas personas, dado que diversas áreas del cerebro se comunican entre ellas y no categorizan, como es habitual. Aunque no presenta desventajas, sus ventajas no están demostradas, excepto con la memoria.
No se considera un problema, sino una experiencia adicional que enriquece la manera de percibir la realidad.; aunque se distingen varios tipos de sinestesia, el más común es el denominado “color-grafema”, en el que las letras, palabras o números evocan colores.
Otras personas perciben colores cuando se enfrentan al tiempo o los imaginan en las palabras, los sonidos o las notas musicales. Además, hay quien asocia los sabores con colores, sonidos o sensaciones relacionadas con el tacto, llegando a realizar todas las combinaciones posibles entre los distintos sentidos.
La mayoría de las personas que experimentan sinestesia lo hacen de manera inconsciente, ni se percatan de que el resto de la gente no percibe la realidad de la misma forma. La sinestesia puede pasar desapercibida durante años si los afectados no comparten sus experiencias.