La soja está recomendada para todas las edades siendo muy bueno para la mujer en la etapa de la menstruación. Es recomendada para su uso como terapia hormonal sustitutiva luego de la menopausia, siendo conveniente utilizar la soja o los productos de soja en pequeñas cantidades y varias veces al día. Existen complementos de soja que son productos naturales beneficiosos para estos casos.
Entre los beneficios de la soja encontramos la prevención de la osteoporosis aparte de otros beneficios que posee, como por ejemplo protegernos de la toxicidad del péptido-amiloide de la enfermedad de alzheimer. Se está estudiando también la posibilidad de que la soja tenga efectos preventivos en la diabetes tipo 2.
Podemos encontrar la soja en distintas presentaciones, como por ejemplo leche de soja, que es enriquecida con calcio, pudiéndose encontrar en distintos sabores como vainilla y chocolate siendo ideales para los niños que tienen tendencia al estreñimiento (la leche de vaca, en cambio, tiende a estreñir).
Otros beneficios de la soja:
1. La soja contiene isoflavonas, compuestos que se encuentran sólo en las plantas y que tienen alto poder antioxidante. Estos compuestos reparan y ayudan a prevenir los daños celulares causados por la contaminación, la luz solar y los procesos normales del organismo, como la producción de radicales libres. Los radicales libres perjudican al sistema inmunológico, cuyas células se dividen con alta frecuencia y son responsables de los cambios propios del envejecimiento.
2. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. La proteína de soja y las isoflavonas reducen el colesterol «malo» y disminuyen la coagulación sanguínea, bajando los riesgos de ataques al corazón y apoplejía. En un estudio realizado, los individuos que bebieron un batido con 25g de proteína de soja durante nueve semanas, redujeron sus niveles de colesterol malo en un 5%. Las personas que tenían más altos niveles de colesterol experimentaron una disminución del 11%. Por cada 10 a 15% de disminución en los niveles de colesterol malo, el riesgo de ataque cardíaco disminuye entre un 20 y un 25%.
3. Protección contra el cáncer. Las fibras solubles de soja protegen al cuerpo contra muchos tipos de cáncer digestivo, tal como el cáncer de colon y de recto. Sus isoflavonas previenen contra formas de cáncer relacionadas con las hormonas, como el cáncer de mama, de endometrio (uterino) y de próstata. Las isoflavonas actúan contra las células cancerígenas del mismo modo que muchas drogas que se aplican en los tratamientos contra el cáncer.
4. Contrarresta los efectos de la endometriosis. Las isoflavonas en los productos de soja pueden ayudar a detener la acción de los estrógenos naturales, mayores causantes del dolor premenstrual, la metrorrea y otros síntomas de endometriosis.
5. Previene problemas de próstata. La ingestión de productos de soja previene el ensanchamiento de la glándula prostática. El tamaño de la misma tiende a aumentar con la edad, causando varios tipos de dificultades urinarias, como la necesidad de levantarse durante la noche para orinar.
6. Protege contra la osteoporosis. La proteína de soja aumenta la capacidad del organismo para retener y absorber calcio en los huesos, mientras las isoflavonas retardan el deterioro y la rotura de los huesos, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis. Hay evidencias de que las isoflavonas también intervienen en la formación de hueso nuevo.
7. Controla los síntomas de la menopausia y post-menopausia. Las isoflavonas de soja ayudan a la regulación de estrógenos en el cuerpo cuando esta hormona comienza a declinar o a fluctuar. Ésto ayuda a aliviar muchos de los síntomas de la menopausia y post-menopausia. Las investigaciones han demostrado que las isoflavonas de soja también ayudan a disminuir los acaloramientos propios de la menopausia.
8. Ayuda a controlar la diabetes y las enfermedades del riñón. La proteína de soja y su fibra soluble ayudan a regular los niveles de glucosa y las filtraciones renales, lo que contribuye a controlar la diabetes y las enfermedades renales.
Estos beneficios hormonales mencionados no solo pueden resultar beneficiosos de esta manera, sino que actualmente se adelantan bastantes estudios en los que se determinan las bondades de esta legumbre en la prevención de cancer de mama en las mujeres, y de prostata en los hombres.
Además, tambien es altamente empleada en diferentes tratamientos para el colesterol y la diabetes.