¿Cómo preparar leche de soja casera?

Jesus L. Rodriguez

Como-preparar-leche-de-soja-2.jpg

La leche constituye una parte fundamental de nuestra dieta y resulta muy saludable, solo que en ocasiones puede no resultar conveniente su consumo, ya sea por sufrir de intolerancia a la lactosa, o por evitar el riesgo de elevar el colesterol.

Por ello, las leches vegetales cada vez se hacen más populares, y entre ellas se destacan los beneficios de la leche de soja, que perfectamente puede sustituir a la vacuna, a la vez que aporta grandes nutrientes a nuestra alimentación, por lo que hoy te enseñaremos a preparar tu propia leche de soja de forma casera y así disfrutar de un alimento natural y muy nutritivo.

Como-preparar-leche-de-soja-5.jpg

Cómo preparar leche de soja de forma casera

Con la siguiente receta podrás obtener unos 2 litros de esta nutritiva y sabrosa leche vegetal con la que perfectamente puedes sustituir la leche vacuna. Ten en cuenta que puedes reservarla durante unos 3 días, por lo que no prepares más cantidad de la que consumirás durante este tiempo.

Ingredientes:

¼ kilogramos de granos de soja orgánica
8 tazas de agua

Como-preparar-leche-de-soja-3.jpg
Preparación:

Coloca los granos de soja en remojo entre 8 y 12 horas, cambiando el agua  cada 4 horas si te fuera posible.
Cuando haya pasado el tiempo, con ayuda de tus manos trata de resquebrajar lo más posible la cascarilla de los granos, restregándolos bien.
Ahora cuela tus granos remojados y sepáralos de cualquier residuo que pueda haber quedado.
Para evitar que nuestra leche de soja tenga un leve sabor amargo, deberemos eliminar la enzima que produce tal sabor mediante un par de minutos en el microondas, o 5 minutos en un horno común.
Cuando tengas los granos listos, colócalos en una licuadora o procesadora, junto con un poco de agua, y comienza a procesarlos hasta que se forme una especie de puré cremoso, ni muy líquido ni muy espeso. Comienza utilizando poca agua, y ve agregando a medida que necesites.
Una vez tengas listo tu puré de soja, añádelo junto a las 8 tazas de agua en una olla grande, y ponla al fuego hasta que alcance la ebullición. A partir de ahí, cocina la soja a fuego bajo durante unos 25 minutos, sin olvidarte de que debes revolverla cada poco tiempo para evitar que se queme o se desborde.
Ahora coloca un lienzo permeable sobre un colador, y a éste dentro de un recipiente, para proceder a separar la leche de los residuos de soja. Cuando tengas tu “instrumental” listo, solo debes volcar el preparado de soja y agua sobre el lienzo, y remover para facilitar el filtrado de la leche.
Cuando solo te quede el puré de soja en el lienzo, puedes tornearlo y exprimirlo para extraer el máximo de leche posible.

Como-preparar-leche-de-soja-4.jpg

Ahora envasa tu leche de soja en un recipiente de vidrio preferiblemente, y ya está lista para consumir y reservar. Además, ten en cuenta que el residuo de puré de soja que te quedó puedes utilizarlo para abonar tus plantas, y con la leche de soja obtenida, además de beberla de la forma tibia, también puedes utilizarla para preparar ricos y nutritivos alimentos naturales, como el tofu o el yogurt de soja.

¡Qué la disfrutes!

Articulos Relacionados

1 comentario en «¿Cómo preparar leche de soja casera?»

  1. es un excelente artículo ¡gracias! por la recetay quisiera que me dieran la receta del yogurt de leche de soya

Los comentarios están cerrados.