El Ayurveda es un sistema sanitario que abarca muchas clases de tratamientos y técnicas, pero uno de sus aspectos más valiosos y difundidos en Occidente es el concerniente a la alimentación, para la cual se han estudiado y utilizado cientos de ingredientes y preparaciones en la búsqueda de mantener la buena salud o de tratar todo tipo de problemas.
Hace poco te hablamos sobre los beneficios del ghee, una mantequilla muy especial que antiguamente se utilizaba en toda India de la forma en la que actualmente se utilizan los aceites vegetales, debido a sus grandes condiciones para freír los alimentos y darle gusto, lo cual explica que aún hoy en día el ghee siga siendo elegido por muchos para emplear en sus recetas.
Pero además de sus aplicaciones culinarias, el ghee posee también algunos beneficios para la salud y el cuidado personal, por lo que hoy veremos cómo preparar ghee de forma casera para disfrutar así de esta mantequilla más naturalmente, y siempre con moderación, pues recuerda que está compuesta principalmente por grasas saturadas.
Cómo preparar ghee en casa
El ghee o mantequilla clarificada consiste principalmente en la fundición de mantequilla común para permitir la evaporación del agua, proteínas y azúcares como la lactosa, por lo que debes tener en cuenta que la cantidad de ghee que obtengas será bastante menor que la mantequilla utilizada, y aunque en su preparación original no contiene sal, aquí le hemos añadido apenas una pizca para brindarle un mejor sabor, pero tu puedes hacerlo como más te agrade.
Ingredientes:
1 kg de manteca sin sal
2 hojas de laurel
1 pizca de sal
Preparación:
Toma una olla de hierro y comienza a derretir la mantequilla junto al laurel a fuego lento. Cuando esté totalmente fundida, aumenta un poco más la potencia del fuego y deja cocinar un rato más.
A medida que la mantequilla se siga calentando, se irá evaporando el agua y las proteínas, así como se irán acumulando algunos residuos en el fondo de la olla, mientras que la espuma que se genere en su superficie puedes ir retirándola con ayuda de una cuchara.
Cuando tengas tu ghee listo, déjalo enfriar por completo antes de retirar las hojas de laurel, para luego filtrar tu mantequilla y reservar en un recipiente hermético, donde se irá solidificando un poco más.
Con esta receta obtendrás unos 850 ml. de ghee que podrás consumir con pan, así como sustituyendo a la manteca común o al aceite de cocina. Inclusive puedes utilizarlo como un hidratante natural para la piel, así como un aceite de masajes para todo tipo de terapias.
En cuanto a su vida útil, tranquilamente puedes dejar tu mantequilla a temperatura ambiente que se conservará perfectamente hasta por un año, pero como precaución no la dejes estar más de 5 meses fuera del refrigerador.
Como ves, esta receta ayurvedica resultando útil tanto para la cocina como para el cuidado personal, por lo que si fuera tú, ¡ya estaría preparándola!