Los frutos rojos son excelentes frutas sumamente deliciosas, las mismas suelen consumirse en el verano y son un poderoso antioxidante. Hoy queremos centrarnos en ellas, comentando la gran cantidad de beneficios que nos traen, son sumamente energéticas y buenas para nuestra salud, ¡te damos razones para incluirlas en tu dieta!
- Antioxidantes. La principal de las propiedades de estos frutos rojos es la de tener una gran cantidad de antioxidantes. Estos combaten a los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de las células. Este envejecimiento prematuro puede causar diferentes problemas, desde algunos estéticos, como la aparición de las arrugas, hasta otros mucho más graves como el cáncer. Por eso, comer frutos secos se dice que previene el envejecimiento prematuro de la piel y que ayuda a prevenir diferentes tipos de cánceres.
- Reduce el colesterol. El consumo de una ración de estos frutos rojos varias veces por semana ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol.
- Previenen la diabetes. Los frutos rojos también regulan la cantidad de azúcar en sangre. Por eso son adecuados para personas que pueden tener problemas de azúcar alto, pero también azúcar bajo, porque se regula de las dos maneras.
- Reducen la inflamación. Por ejemplo la que sufren los enfermos de artritis.
- Infecciones de orina. Los arándanos han estado desde siempre relacionados con las enfermedades del tracto urinario, como las cistitis. No solo se consumen para tratar de evitar sufrir estos problemas, sino que en el caso de que ya se tengan, tomar una tacita de arándanos o de frutos rojos al día ayuda a curarse antes.
Entre los frutos rojos que más antioxidantes contienen se encuentran las fresas, moras, arándonos y grosellas. Este nutriente es muy importante en nuestro cuerpo, el mismo nos permite combatir el envejecimiento, ya que activa un mecanismo por el cual el cerebro limpia y recicla las proteínas tóxicas, relacionadas con la pérdida de memoria por la edad.
Por otro lado, estos alimentos son ricos en betacarotenos, los cuales nos ayudan a prevenir el cáncer y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También contiene lipocopeno, el cual previene contra el cáncer de pulmones, próstata, estómago, colon, recto, boca, piel, matriz, mamas, esófago, faringe y páncreas. Los alimentos que contienen licopeno son las frutas rojas o anaranjadas.
Las moras: son ideales en casos de niveles altos de grasas en la sangre, pues ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno). También previenen enfermedades cardiovasculares.
Fresas: son frutas bien toleradas por diabéticos, ayudan a combatir la anemia y a la vez sirven como un alimento refrescante. En tanto, las ciruelas regulan la digestión.
Cerezas: ayudan a conciliar el sueño y favorecen la relajación debido a que contienen melatonina, serotonina y triptófano.
Arándanos: Previenen las infecciones urinarias debido a que impiden que las bacterias se adhieran a las vías urinarias.
Frambuesas: contienen ácido salicílico que ayuda a prevenir o retardar la artritis. Además contienen cetonas que sirven para mejorar la metabolización de los lípidos y estimulan la combustión de las grasas acumuladas para producir energía, con lo que son de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento.
Moras: son ideales para prevenir las enfermedades bucales y la halitosis. Ayudan a depurar el hígado de toxinas. Además contienen vitamina K que ayuda a relajar la musculatura.
Grosellas: Impiden que la bacteria helicobacter pylori se adhiera al estómago, previniendo de esta forma la aparición de úlceras en el estómago.
Fresas: son una fuente muy importante de vitamina C, haciendo que tengan muchas propiedades antioxidantes, siendo especialmente beneficiosas para personas fumadoras. Además son muy ricas en ácido fólico por lo que están mu recomendadas en el embarazo.
Como vemos, estas frutas no son solamente buenas para el paladar por su delicioso sabor, sino que además contienen multitud de beneficios. Por último, queremos destacar que son ricos en vitamina C por lo que protegen de infecciones; en vitamina E, que es un antioxidante natural que evita la destrucción de glóbulos rojos; fibra, potasio, hierro y calcio. Esto era lo que teníamos para compartir, esperamos que esta información te ayude a ver la importancia de los mismos, ¡suerte!