El aceite esencial de albahaca es una sustancia cuyas propiedades lo convierten en una fuente extensa de beneficios para nuestra salud. No solo sirve como tratamiento contra las náuseas, vómitos, indigestiones, constipados, problemas respiratorios y diabetes, entre otras dolencias, sino que además posee un alto contenido vitamínico y mineral.
Este aceite ha sido usado desde tiempos inmemoriales con fines culinarios, especialmente en el Mediterráneo. También diversas culturas lo han empleado con fines médicos. Sus beneficios son los siguientes:
Cosméticos
El aceite esencial de albahaca se usa tópicamente para dar masajes a la piel. Le devuelve su brillo y vigor. Por esa razón se le emplea para confeccionar diversos productos para la belleza cutánea. También sirve para tratar el acné y las infecciones en la piel.
Digestión
Se le usa también como un tónico digestivo. Como tiene propiedades carminativas, se utiliza para combatir indigestiones, constipados, cólicos estomacales y flatulencia. Proporciona alivio inmediato a los gases del estómago y mejora los dolores intestinales.
Resfriados
Este aceite es muy eficaz para tratar resfriados, influenzas y la fiebre asociada a ellos. Debido a su naturaleza antiespasmódica, se le usa en casos de tos convulsiva.
Respiración
Además de combatir la tos, se le utiliza contra el asma, la bronquitis y la sinusitis.