Propiedades antiinflamatorias de los taninos. Estos compuestos poseen propiedades antiinflamatorias y astringentes y están presentes en ciertas plantas y frutos.
Son fáciles de identificar por el gusto amargo, de aspereza y sequedad que se notan en la lengua y en las encías, especialmente en la fruta sin madurar. Se les aplica efectos beneficiosos, aunque tienen la propiedad de disminuir la absorción de ciertos nutrientes esenciales como el hierro y las proteínas.
Son capaces de secar y desinflamar la mucosa intestinal y resultan muy eficaces en procesos de diarrea, ayudan a la coagulación de la sangre, ya que poseen una acción antihemorrágica local y son beneficiosos en el tratamiento de las hemorroides. Son capaces de atraer los radicales libres, ya que poseen una acción antioxidante.
Se relacionan especialmente con el vino tinto, ya que están presentes en la piel de la uva y en otros como el té, el café, espinacas, pasas negras y en frutas como el caqui, granada, manzana y membrillo.
La corteza y la piel interna amarilla de la granada se prepara en infusión para tratar los gases, cólicos intestinales o diarreas. En la manzana aparecen en la pulpa rallada que se deja oscurecer y en el caqui no muy maduro se presentan en la pulpa.
Cuando se tomen alimentos ricos en taninos, se debe de contrarrestar su acción, acompañándolos de alimentos ricos en vitamina C como la naranja, la piña, el kiwi y el tomate.
Las propiedades de los taninos
No hay un sólo tipo de tanino. Hay taninos hidrolizables, complejos, proantocianidinas… Cada planta crea su fórmula de taninos que actúa en sinergia junto con el resto de propiedades de la misma aunque por lo general comparten ciertas características o indicaciones:
- Astringente. Confiere propiedades antidiarréicas, como la infusión de hojas de zarzamora.
- Hemostático local y cicatrizante. Favorece la coagulación y curación de heridas. Infusiones de diversas plantas ricas en taninos como la salicaria se utilizan para el lavado y curado de heridas.
- Antiséptico local. Su capacidad de precipitar proteínas les otorgan propiedades antibacterianas, aportando valor en el tratamiento de heridas y llagas de piel y mucosas. Por ejemplo, el uso de ratania en la higiene y cuidado bucofaríngeo.
- Antiinflamatorio y favorecedor del retorno venoso. Es muy extendido el uso, oral o tópico, de preparados con plantas ricas en taninos (hammamelis, castaño de indias) en el tratamiento de problemas vasculares, como varices y hemorroides. Algunas proantocianidinas inhiben a mediadores de la inflamación, de ahí su efectividad.
- Antioxidante. Tienen capacidad de estabilizar especies reactivas al oxígeno. Esto proporciona un campo de acción terapéutica muy extenso: daño oxidativo, procesos inflamatorios y procesos degenerativos. La granada es una fruta cargada de antioxidantes, que debe parte de su fama terapéutica a los taninos.
Cabe recordar: no son sólo los taninos, es el efecto sinérgico de toda la planta o alimento. Por esto se producen casos contradictorios entre si: preparados ricos en taninos que poseen una acción vasoconstrictora, como los hechos con hammamelis, y otros como el vino tinto, que poseen la capacidad de bloquear la vasoconstricción.