Consejos para desintoxicar nuestro organismo. Estamos en una época que nos invita a ponernos en forma y desintoxicarnos; nuestro cuerpo va acumulando tóxicos y así el organismo no funciona de la manera ideal que debería hacerlo.
Para evitar esto, podemos recurrir a estimular los órganos que se encargan de esa tarea; una alimentación natural es la forma más sencillas de activarlos, así se limpia el aparato digestivo y la sangre, y no deja residuos tóxicos.
La intoxicación cotidiana
Inicialmente debemos comprender como funciona el mecanismo de la intoxicación cotidiana. Si diariamente incorporamos más tóxicos que los que podemos evacuar, no necesitamos ser científicos para entender que la acumulación de venenos acabará por generar un colapso. Esa es la génesis de la mal llamada enfermedad: desde un eccema hasta un cáncer, todo responde al mismo mecanismo de generación. Solo difiere el grado de toxemia y el órgano por donde el organismo expresa su claudicación.
En esta lógica de funcionamiento corporal, es importantísimo el rol que cumple la correcta nutrición (por ello otras dos publicaciones se ocuparán del tema), pero de poco servirá una alimentación equilibrada en un contexto de colapso orgánico. Veremos luego que hasta el mejor de los nutrientes puede no ser aprovechado como consecuencia de estar atrofiados los mecanismos de la química corporal por el colapso tóxico.
Síntomas como cansancio, insomnio, cefalea, manchas en la cara y el cuerpo, hormigueos, etc.), pueden ser manifestaciones de intoxicación reciente o acumulada.
Existen dos tipos de toxinas:
– Toxinas Exógenos
Son las de origen externo, ingresan al organismo a través de:
La respiración (gases de las fábricas y vehículos, humo de las chimeneas, de los cigarrillos, etc.),
La piel y mucosas (pinturas, insecticidas, etc.)
La vía digestiva (fármacos, alcohol, colorantes artificiales, carnes rojas en exceso, grasas, preservantes, fármacos, entre otros).
– Toxinas Endógenas
Son sustancias elaboradas en nuestro organismo. Pueden estar relacionadas con algunas enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, hepatitis, diabetes mellitus, entre otras. El stress, ansiedad entre otras, generan toxinas que de alguna forma son dañinas para la salud.
Ejercer nuestro derecho a un óptimo estado de salud, se parece mucho a una mesa asentada en tres patas: todas deben estar fuertes y en equilibrio. Por ello, la tarea de depuración orgánica se potenciará enormemente con un contemporáneo freno al ingreso de nuevas toxinas y aporte de los nutrientes esenciales que faltan. Trabajar separadamente cada aspecto, conspira contra una rápida recuperación de la salud
Una dieta depurativa consiste en concentrar nuestra alimentación en las frutas y las verduras, son nuestras mayores aliadas. Por el contrario están prohibidas las gaseosas, el café, el alcohol, los productos lácteos, las carnes grasas, alimentos procesados o en conservas.
La base de la dieta son los cereales, legumbres, frutas y verduras, además de complementarla con actividad física, paseos, ocio al aire libre, y olvidarnos de los vicios (tabaco y alcohol).
¿Como lograr una limpieza profunda? Siguiendo los siguientes consejos:
- Las frutas pueden suplir una de las comidas principales (desayuno, merienda, almuerzo o cena).
- Tomar caldos de verdura diariamente, es un excelente diurético.
- Beber agua filtrada o mineral.
- Cocinar los alimentos al vapor, hervidos y horno.
- Evitar la sal, por la retención de líquidos.
- Evitar las harinas, arroz, azúcar refinada, margarina, productos lácteos.
- Evitar el café o té que provocan ansiedad.
- Dormir lo necesario
10 alimentos para desintoxicar al organismo de manera natural.
- Hojas verdes: por ser diuréticos naturales y tener una elevada cantidad de antioxidantes, son muy valiosas para depurar al cuerpo de toxinas y radicales libres del oxígeno. Entre ellas: berro, achicoria, lechugas varias, espinacas.
- Limón: añadir unas gotas de limón a un vaso de agua es suficiente para desintoxicar al cuerpo, ya que tiene un fuerte poder antioxidante, colabora con la digestión e hidrata naturalmente.
- Fruta fresca: si comemos una pieza de fruta fresca recibimos, vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes, por ende, no sólo estimulamos el funcionamiento del tracto digestivo, sino que protegemos las estructuras de todo el cuerpo con sus micronutrientes esenciales.
- Repollo: colabora con la acción de las enzimas hepáticas lo cual favorece la desintoxicación y además, posee gran cantidad de fibra y compuestos sulfurados protectores del organismo.
- Alcachofa: incrementan la producción de bilis lo cual favorece la digestión de las grasas, por ende, es un gran aliado para depurar al organismo tras grandes comilonas.
- Remolacha: tiene valiosos antioxidantes y estimulan la digestión así como el funcionamiento del hígado y vesícula biliar.
- Jengibre: colabora con el funcionamiento del aparato digestivo y además, tiene grandes propiedades antioxidantes.
- Ajo: sus compuestos no sólo actúan contra los radicales libres, sino que son antiinflamatorios, digestivos y vasodilatadores.
- Té verde: sus flavonoides antioxidantes también favorecen la actividad hepática por ende, ayudan en la desintoxicación.
- Granos enteros: para vaciar al cuerpo de toxinas y limpiarlo por completo, los cereales integrales son de gran ayuda, por que son ricos en fibra, antioxidantes y nutrientes.
Estos son alimentos con valiosas propiedades nutritivas que, de manera natural, pueden aliviar el malestar que nuestro organismo siente cuando nos intoxicamos con malos hábitos.