Hoy vamos a hablar sobre un alimento muy beneficioso para nuestra organismo, que generalmente se utiliza para alimentar animales de granja como las gallinas y pollitos. Se trata del alpiste, esta semilla no solamente es muy beneficiosa para ellos, sino que nosotros también podemos sacarle mucho provecho. La misma es rica en proteínas vegetales, solamente dos cucharadas de la misma tiene la misma cantidad de proteínas que un kilo de carne. Además, los aminoácidos que estos nos aportan son de mejor asimilación y con menos perjuicios que los de la carne.
Entre las muchas propiedades que el alpiste posee destacamos la riqueza de antioxidantes y proteínas vegetales, fundamentales para las épocas frías que nuestras defensas necesitan un refuerzo. Además, los enzimas que contiene esta semilla, son muy buenos desinflamantes de hígado, riñones y páncreas (ayuda en procesos diabéticos).
Por otro lado, es muy beneficiosa a la hora de eliminar el exceso de líquidos, es preventivo en arteriosclerosis y ayuda a combatir la hipertensión, así como es de gran ayuda en procesos digestivos, como úlceras o gastritis.
El alpiste contiene una enzima llamada lipasa, una proteína segregada por el páncreas en el intestino delgado. La misma desencadena la descomposición de grasas en ácidos grasos. Por tanto, son muy efectivas en casos de colesterol alto y tiene propiedades emolientes, (previenen la inflamación). Estas semillas son, además, depurativas e inhibidoras de las bacterias de las vías urinarias y se utilizan para perder peso, ya que eliminan las grasas del organismo.
Si te interesa comenzar a consumirlas y te preguntas cómo hacerlo te damos una sugerencia. Por lo general, suele consumirse como leche de alpiste, esto consiste en dejar remojando toda la noche 5 cucharadas de alpiste en un vaso de agua. Al otro día, se cuela y se reservan las semillas, las cuales van a licuarse, junto con un litro de agua. Puedes tomar esta preparación a lo largo del día.
El alpiste es rico en proteínas vegetales. Seis cucharadas tienen más proteínas que dos kilos de carne, y sus enzimas hacen de este poderoso alimento el remedio natural ideal para desinflamar órganos internos como hígado, riñones y páncreas. Además, estudios afirman que ayuda a prevenir la arteriosclerosis y combate la hipertensión.
Sin duda que esta semillita trae muchos beneficios a nivel de la salud, pero me llamó la atención sus efectos en el área de la belleza. Sus enzimas ayudan a eliminar grasa, terminando finalmente con el temible rollito en el abdomen e incluso con la celulitis. Además aporta tono muscular y es un alimento rico en antioxidantes, los que previenen el envejecimiento y desgaste prematuro de la piel.
Lo puedes consumir con leche. Para hacer esto debes poner a remojar cinco cucharadas soperas del alpiste en agua pura la noche anterior. Al día siguiente debes botar el agua y poner el alpiste en la licuadora donde lo puedes mezclar con leche. No es recomendable endulzar con azúcar blanca ya que esta destruye sus poderosas enzimas.
Contraindicaciones y precauciones para consumir alpiste:
- Jamás agregues ni fruta, ni azúcar, no es recomendable, pues el azúcar refinada mata las enzimas y todo lo bueno de los alimentos.
- Algunas personas reportan problemas estomacales, si es así debes disminuir la cantidad.
- Algunas personas han reportado alergia de contacto con la piel.
- Debe lavarse muy bien debido al uso de plagicidas.
- Debe botarse el agua del remojo
- No se debe ingerir en grandes cantidades por que podría incrementarse los niveles de orina.
- Puede incrementar las evacuaciones de heces, que no debe preocupar si no es diarrea.
- Procura que sea fresco, para comprobarlo, aplasta un grano con una cuchara y mira si tiene su interior blanco y harinoso. El color de la cascara no debe ser muy oscuro.
Sin duda el alpiste tiene mucho para ofrecernos, sería bueno comenzar a incluirlo en nuestra dieta diaria ¿no crees?
Alguna idea si es compatible con un complemeto alimenticio basado en Ginseng Guaraná y Jengibre. Quiero decir si se podria tomar los dos?.