Hoy planteamos una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos con frecuencia, y que -por cierto- algunas veces genera opiniones diferentes. Por ejemplo ¿debo lavar la carne antes de cocinarla? ¿qué pasa con las frutas y hortalizas?
- Comencemos por la carne; en este caso una recomendación clave por parte de la mayoría de los especialistas en higiene alimentaria y gastronomía, asevera que la carne de res y de las aves de corral no debe ser lavada o enjuagada. Su fundamento es bastante razonable: dicen que la carne cruda y de las aves de corral no deben ser lavada ya que esto crea el riesgo de contaminación cruzada y no es para nada necesario tomar esta medida. Partiendo de la base que estas carnes serán cocinadas (y por tanto expuestas a fuentes de calor extremas) el lavado de estos alimentos puede dar lugar a que la mayoría de las bacterias que están presentes en la superficie de la carne se propaguen a otros los alimentos listos para el consumo, utensilios de cocina, y las superficies de trabajo en la cocina.
- En el caso de las frutas y verduras; por el contrario, éstas debe enjuagarse con agua fría para eliminar cualquier suciedad residual y en lo posible sumergirlas no menos de 15 minutos en agua fría con vinagre, con el fin de eliminar definitivamente cualquier amenaza microbiana. Algunos productos, como las manzanas y las patatas, incluso pueden frotarse con un cepillo.
Ventajas de lavado antes de la refrigeración
Los productos agrícolas pueden llevar bacterias causantes de enfermedades que se pueden eliminar o disminuir con un minucioso enjagüe. Lavar las frutas y las verduras también elimina la suciedad, residuos de plaguicidas, los insectos y otros objetos extraños. Los productos agrícolas lavados ayudan a mantener el refrigerador libre de residuos, tales como la suciedad o las hojas muertas. Las frutas y verduras también son más convenientes comerlas o cocinarlas cuando se hayan lavado antes de la refrigeración. Por último, lavar algunos tipos de frutas y verduras les refresca y evita que se marchiten o se sequen.
Desventajas del lavado
Mientras algunos productos agrícolas se benefician de la humedad impartida por el lavado, algunos se echan a perder rápidamente cuando se lavan. Esto es especialmente cierto para los artículos que tienen piel delicada o grietas donde el agua puede quedar atrapada. Además, el exceso de agua que gotea de productos agrícolas lavados en el refrigerador puede aumentar el nivel de humedad en el, causando que algunos alimentos se echen a perder más rápido y se desarrollen olores.