Actualmente existen muchas ofertas de alimentos orgánicos que garantizan su origen saludable y sus plenos beneficios para la salud, pero muchas veces estos productos no se encuentran al alcance económico de todo el mundo, por lo que hoy queremos brindarte algunos consejos sobre cómo limpiar los alimentos y quitarles así cualquier residuo de herbicidas, químicos o bacterias que podrían estar alojadas en su cáscara y afectar negativamente a nuestra salud.
Lavar con agua
Esta es la forma más sencilla y eficaz para limpiar los vegetales. Solo tienes que tomar la fruta o verdura y lavarla bajo el grifo abierto, a la vez que restriegas la superficie con la mano o una franela para quitar las bacterias y productos químicos que suelen contener las cáscaras de los vegetales.
Frotar con un cepillo
En caso de que el vegetal posea una cáscara o corteza más firme, como ocurre con las naranjas, las manzanas, las berenjenas o los melones, perfectamente puede utilizarse un cepillo para complementar el lavado bajo el agua. Con este procedimiento se eliminarán mejor los posibles microbios, pero se debe tener cuidado con no estropear la superficie del alimento.
Lavado orgánico
Si bien existen productos para la limpieza de alimentos de procedencias orgánicas, se ha comprobado que estos solo quitan un 6% más de microbios y residuos de los vegetales que el lavado bajo el agua, pero la decisión de utilizar estos productos depende de ti.
Detergentes
Por el contrario, el uso de detergentes o cualquier producto de limpieza para el hogar de origen químico queda absolutamente prohibido para limpiar los alimentos, pues tanto las frutas como las verduras suelen presentar superficies porosas, muy susceptibles a la penetración de las sustancias químicas contenidas en estos productos, lo que provocaría no solo daño en el alimento, sino riesgos importantes en nuestra salud.
Descamación
Retirar la cáscara es una buena forma de eliminar cualquier sustancia maliciosa del alimento, pero no por ello se debe dejar de lavarla antes de pelarla, pues de lo contrario nosotros mismos podríamos trasmitir alguna bacteria de la cáscara a la pulpa del vegetal a través de la manipulación.
Y en cuanto a la hora de conservar los alimentos, si bien es importante mantener el refrigerador limpio y ordenado, los vegetales deberías guardarlos como los trajiste a casa, limpiándolos únicamente en el momento en que los vayas a utilizar o consumir.
Excelentes consejos para comer alimentos limpios y por lo tanto mejores para nuestra salud