Limpiar el colon es necesario para mantener una buena digestión, facilitar la eliminación de desechos y mantener un colon saludable. El colon también es llamado intestino grueso, y este es el órgano encargado de eliminar y mover los desechos que el organismo no necesita, por eso mantener un colon saludable es sinónimo de buena salud, ya que su función es vital para el cuerpo y además para que otros órganos funcionen correctamente y no sean afectados por la acumulación de toxinas.
Se puede producir una obstrucción en el colon debido a malos hábitos alimenticios y diferentes estilos de vida, lo que provoca diferentes problemas a la salud como; inflamación, gases, estreñimiento, calambres abdominales, dificultad para bajar de peso e incluso se puede tener cáncer de colon. Pero algunas recetas naturales ayudan a tener una correcta limpieza del colon para evitar estos problemas y además para facilitar la pérdida de peso.
Limpiar el colon recetas naturales
Una receta muy simple para limpiar el colon, consiste en preparar una mezcla con un litro de agua, 5 cucharaditas de miel, 5 limones y 2 hojas de áloe vera. En una licuadora se mezclan estos ingredientes, donde la pulpa del áloe vera debe estar cortada en trozos, se licuan por algunos minutos y se vierte en un envase de vidrio el que debe ser refrigerado para beber un vaso cada día en ayunas. Esta receta natural ayuda a eliminar las toxinas del organismo, favorece la pérdida de peso y además es un anticancerígeno.
Las ensaladas también ayudan a limpiar el colon y esta en particular puede ser utilizada como un complemento para bajar de peso, ensalada para la que se necesita; 4 dientes de ajo picados, una cebolla mediana picada, una y media taza de col roja, 3 zanahorias medianas, 1 tallo de apio rallado, 2 manzanas sin pelar y cortadas en juliana, media taza de zucchini o pepino cortado en juliana, media taza de calabaza amarilla cocida, media taza de nabo, semillas de hinojo, una cucharada de orégano, una cucharada de albahaca, una cucharada de jengibre fresco picado, 1/4 de hojas de romero, jugo de limón, aceite de oliva, vinagre balsámico y opcionalmente dos cucharadas de salsa picante a elección.
Se agregan todos los ingredientes a un recipiente, se mezclan bien y se le agregan las hierbas y se sazona bien.
Un batido de piña, perejil y fresa también es muy efectivo para limpiar el colon, el que ayuda a desinflamarlo y a eliminar toxinas que pueden impedir su buen funcionamiento; además las propiedades de la piña, fresa y perejil hacen de este batido un potente diurético muy rico en antioxidantes y muy bueno para adelgazar. Los ingredientes a necesitar son 1 cucharada de perejil fresco, 1 rodaja de piña natural y 6 fresas. Se agregan todos los ingredientes a una licuadora con un poco de agua, se licua unos minutos y se bebe en ayunas.
Consejos y recomendaciones para limpiar y mantener el colon saludable
Si bien las recetas naturales ayudan a limpiar el colon, también se puede mantener este órgano saludable con hábitos alimenticios, y un ejemplo de esto es el incremento del consumo de fibra, debiendo consumir 40 gramos de fibra al día. Donde verduras, semillas, nueces, frijoles, granos y frutas son algunos de los alimentos recomendados.
También es necesario considerar que si queremos mantener un colon limpio, se deben eliminar de la dieta algunos alimentos que lo obstruyen, como el azúcar, alimentos procesados, alcohol, cafeína y harina blanca. En lugar de estos alimentos, se deben preferir frutas y verduras como acelga, espinaca, nabos, coles de Bruselas, remolachas, calabaza, zanahorias, arándanos, frambuesas, higos, dátiles, moras y peras entre otros.
Beber mucha agua también es muy importante a la hora de limpiar el colon, ya que ayuda en la eliminación de toxinas y de desechos que obstruyen su funcionamiento; bebiendo entre 6 a 8 vasos de agua al día.
No se debe olvidar que realizar actividad física también juega un rol fundamental en la desintoxicación del colon y cualquier parte del organismo, pudiendo realizar ejercicios como yoga, nadar, correr y montar en bicicleta entre otros. Ya que el movimiento y la elasticidad que entrega el ejercicio confiere musculatura al abdomen y ayudan al tránsito intestinal, lo que es muy efectivo para quienes tienen estreñimiento; esto si se realizan ejercicios todos los días o como mínimo 3 veces a la semana.