Las frutas tienen una gran importancia en la alimentación diaria, ya que son considerados los alimentos con la mayor cantidad de nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud.
Entre todos los beneficios que comer fruta aporta al organismo, se pueden destacar que aportan una gran variedad y cantidad de vitaminas y minerales, son hidratantes, ayudan al funcionamiento adecuado del aparato digestivo, cumplen funciones diuréticas y depuradoras, aportan fibras vegetales solubles y vitaminas antioxidantes naturales. Sin dudas, es un alimento saludable y vital para el correcto desarrollo y la salud del organismo.
Sin embargo, es importante destacar que actualmente muchas frutas se encuentran contaminadas por el uso excesivo de pesticidas. Realmente muy pocas personas se detienen a preguntarse cuáles son las frutas y verduras más tóxicas, razón por la cual la Agencia Americana de Alimentos y Fármacos (FDA) junto con el Departamento de Agricultura se han puesto en marcha y estudiado cuidadosamente las frutas y verduras para determinar su nivel de contaminación a causa de los pesticidas.
En relación con la susceptibilidad de cada fruta y verdura de contener estos tóxicos, se han dividido en dos grupos: frutas y verduras con piel suave y las frutas y verduras con piel gruesa.
Lógicamente, las que poseen piel suave son más permeables y tienen una susceptibilidad mayor a contener pesticidas, mientras que las que gozan de piel gruesa tienen menos posibilidades de contener tóxicos, por lo tanto, más saludables. Los pesticidas pueden facilitar el desarrollo de enfermedades tales como el parkinson, cáncer y diversos desajustes hormonales.
Por orden, el listado de frutas y verduras más tóxicas es el siguiente: apio, fresa, manzana, melocotón, cereza, patata, pimiento, nectarina, arándanos, espinacas, lechuga y uva. Los más saludables, por otro lado, son: cebolla, aguacate, maíz, piña, mango, guisante, espárrago, kiwi, repollo, berenjena, melón, sandía, pomelo, batata y melón.
El grupo examinó cerca de 100,000 reportes del Departamento de Agricultura y de la Administración de Drogas y Alimentos (USDA, por sus siglas en inglés) para determinar qué frutas y vegetales tienen las cantidades más altas o más bajas de residuos químicos. Estos datos fueron transmitidos en el especial de CNN ‘Toxic America’.
Se han destacado 12 frutas y vegetales que contienen de 47 a 67 pesticidas por porción, que se cree son más susceptibles porque su cáscara blanda puede absorber más estos químicos.
A continuación la lista de los ‘Dirty Dozen’ que recomiendan compres en su versión orgánica, ya que podrías reducir hasta en un 80% la cantidad de pesticidas a la que te exponen:
Celery (Apio)
Melocotones/Duraznos
Fresas
Manzanas
Blueberries domésticas
Nectarinas
Pimentones dulces
Espinacas, col, y col silvestre
Cerezas
Papas
Uvas importadas
Lechuga
Algunas frutas y vegetales no orgánicos no tienen niveles de pesticidas tan altos porque su cáscara gruesa los protege. A continuación alimentos no orgánicos calificados en la lista de los más limpios, o como les dicen ellos, los ‘Clean 15’:
Cebollas
Aguacates
Maíz dulce
Piñas
Mango
Guisantes
Espárragos
Kiwi
Repollo
Berenjena
Melón (Cantaloupe)
Sandía
Toronjas
Batatas (boniato, camote)
Cebollón
¿Por qué nos preocupa tanto?
Los agricultores usan pesticidas, pues sin ellos, casi la mitad de los cultivos se perderían a causa de plagas o enfermedad de las plantas, según la USDA. Y aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que un alto consumo de pesticidas puede debilitar nuestro sistema inmunológico causando problemas serios de salud, como cáncer, desorden de déficit de atención y desórdenes del sistema nervioso. Según doctores, los niños son los más vulnerables a esas sustancias.
¿Qué hacer?
Siempre lavar las frutas y vegetales para retirar bacterias, y si éstas pertenecen a la lista de las ‘Dirty Dozen’, retirar su cáscara, o mejor aún, comprarlas siempre orgánicas. Si sacas cuenta, el gasto extra no es tanto cuando se piensa en la salud de los nuestros.
Imagen de spokane-county