Consejos de nutrición y alimentación para chicos

Jesus L. Rodriguez

consejos-de-nutricion-y-alimentacion-para-chicosLa obesidad de por sí es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de la diabetes, la hipertensión y otros tantos problemas de salud. Por esa razón y más allá de las cuestiones estéticas, una persona excedida de peso no es el estereotipo que asociamos con una vida saludable. De lo contrario, cuando pensamos en vida sana nos imaginamos a un hombre con cuerpo atlético corriendo con una botella de agua en su mano.

Sin embargo, sí se puede ser una persona obesa y sana a la vez. Un estudio realizado en Holanda demostró que casi el 7% de los investigados eran obesos pero nunca habían tenido problemas cardíacos o signos de diabetes, siendo incluso ?metabólicamente sanos?. Obviamente, esto no es garantía de que en un futuro puedan presentarlos, aunque de alguna manera nos demuestra que la obesidad no siempre es sinónimo de mala salud y que puede controlarse.

Muchas personas nacen con tendencia a la obesidad o a subir de peso fácilmente porque la heredaron de sus padres y eso no lo pueden cambiar ni controlar. Sin embargo, el estilo de vida que se lleva depende de nosotros mismos. En otras palabras, la posibilidad de ser una persona sana está en nuestras manos.

¿Qué es lo que tienes que hacer para tener una vida más saludable? Te resumimos los principales mandamientos que siempre te recordamos en VivirSalud.

  • Comer frutas y verduras, pues son sumamente nutritivos para el organismo. Además, nos aportan pocas calorías y nos ayudan a mantener un peso saludable.
  • Comer granos enteros o alimentos ricos en fibra.
  • Beber mucha agua y evitar las gaseosas y el alcohol.
  • Evitar la sal. Una dieta baja en sal nos ayuda a controlar la presión arterial.
  • Evita las grasas saturadas y las grasas trans.
  • Y por supuesto, hacer un poco de ejercicio varias veces por semana.
  • Consumir pescado, especialmente azul, 3 o más veces por semana.
  • Optar por carnes con un menor aporte graso como pollo, pavo, conejo o avestruz.
  • No olvidar que los refrescos y bebidas azucaradas tienen muchas calorías y si abusas de ellos te harán ganar peso.
  • Realizar al menos 4 veces por semana, durante 40 minutos al día, algún ejercicio físico, adaptado a tu condición.
  • Consume carnes con bajo aporte graso. Puedes comer carne de pollo, pavo, conejo o avestruz.
  • Bebe mucha agua. Recuerda que los refrescos o gaseosas son muy azucaradas y tienen muchas calorías.
  • Practica ejercicio. Lo ideal es que puedas hacerlo cuatro veces por semana y por unos 40 minutos.
  • Siempre que hagas una dieta, fíjate que la misma sea recomendada por algún profesional y no olvides que no existen remedios milagros que en un par de días te harán adelgazar.

Ademas:

Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es correcto beber diariamente, más de tres consumiciones de alcohol.

Evitar el exceso de sal.

Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.

No sobrepasar el 20% de proteínas

Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.

bicicleta deporteRealizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.

Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.

Articulos Relacionados