Nutrientes que protegen el riñón

Jesus L. Rodriguez

Nutrientes que protegen el riñón. Son de destacar en ciertas enfermedades renales, la importancia de la presencia en la dieta de ciertas vitaminas, minerales y fitoquímicos, que son de gran ayuda para la recuperación del organismo.

Vitamina B6

La carencia de vitamina B6, está relacionada con el aumento de producción de ácido oxálico y por lo tanto mayor probabilidad de formar cálculos renales.

Favorece la conversión de ácido oxálico a glicina, que disminuye la excreción de oxalatos, por lo que la vitamina B6 es un factor de prevención contra la litiasis renal -cálculos en los riñones-.

Las fuentes principales son levadura de cerveza, germen de trigo, salvado de trigo, germinados de alfalfa, nueces, hígado, sardinas, boquerones, avena, aguacate, arroz integral y legumbres.

Magnesio

Protege al organismo del depósito de calcio en las vías urinarias. Previene y moviliza los cálculos de oxalato cálcico acumulado en los riñones-. Las fuentes principales son cereales integrales,frutos secos, germen de trigo y mariscos.

Potasio

Su carencia altera el buen funcionamiento de los riñones. Las fuentes principales son verduras, frutas, cereales integrales, legumbres.

Entre los fitoquímicos destaca la cinarina que favorece la producción de orina, ayudando a los riñones a eliminar las sustancias tóxicas.

La zanahoria ayuda a estimular la función renal , eliminando el ácido úrico

La manzana tiene propiedades diuréticas limpiando la sangre y eliminando las toxinas, es muy útil cuando estas estreñido.

Las remolachas también es diurética y desintoxicante del riñón, además también ayuda a limpiar hígado y la vesícula biliar

La cebolla, tiene flavonoides como la quercetina que es un antioxidante que ayuda a tonificar los riñones y el corazon , también limpia de las toxinas y regula el metabolismo

Las patatas es muy usada para limpiar y depurar los riñones, incluso ayuda a disolver los cálculos renales, este alimento es muy rico en minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio.

Agua con bajo contenido de minerales: es fundamental hidratarse bien, lo cual tiene un efecto directo en los riñones. Lo recomendable son unos dos litros y medio diarios.

la remolacha o betarraga es una fuente de fibra y vitaminas B1, B2, B3 y B6. Además de tener propiedades depurativas y desintoxicantes, y se recomienda para fortalecer y limpiar los riñones, el hígado y la vesícula biliar.

La Sandía Puede que sea la mejor fruta para limpiar los riñones, ya que está formada, en gran parte, por agua, por lo que es muy buena para combatir los problemas de las vías urinarias. Tiene propiedades depurativas y diuréticas y es rica en antioxidantes, protectores de algunas sustancias tóxicas que pueden afectar al riñón.

Bajar el consumo de sal el consumir mucha sal, hace que los riñones tengan dificultad para eliminar el exceso de sodio y eso provoca, además de sed, retención de líquidos e hipertensión, que puede dañar los vasos sanguíneos del riñón. Se aconseja no consumir mas de 1,5 g de sodio al día

Las patatas o papas son una fuente de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y vitamina C que, entre otros beneficios, ayuda en el proceso depurativo de los riñones.

Frutas y verduras. Por contener gran cantidad de agua, ayudan a eliminar las sustancias de desecho del organismo y evitan que estas se concentren en la sangre.

Además son ricas en antioxidantes previniendo enfermedades que pueden dañar a nuestros riñones. Además algunas frutas, como los frutos rojos, nos protegen de infecciones en las vías urinarias, protegiendo la salud renal.

Articulos Relacionados