Las acelgas y sus propiedades

Jesus L. Rodriguez

Las acelgas y sus propiedades

Esta deliciosa verdura está señalada por sus altos porcentajes de hidratos de carbono, pero además por su gran contenido de vitaminas, sales minerales y también fibra.

Se compone de un 91% por agua, por ende, le otorga la particularidad de ser fresca e hidratante.

La acelga es uno de los vegetales que posee más folatos y betacarotenos. Es una verdura que ofrece ayudar como regulador natural, cuenta además con vitaminas, sales minerales y también fibra. Es aconsejada para ser consumida en el embarazo ya que colaboran en la buena formación del feto.

Los folatos que presenta son vitaminas que actúan en forma directa sobre la producción de glóbulos blancos y rojos y además en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos.

La acelga posee un elevado nivel de betacaroteno, son pigmentos naturales que ayudan con la síntesis de la vitamina A y que son excelentes para la visión, la piel o el cabello, colaboran también con las hormonas sexuales y son antioxidantes naturales.

Hay que señalar que las acelgas presentan altas concentraciones de potasio, magnesio y yodo, excelentes para un buen funcionamiento intestinal, salud para los músculos y cuidado de la tiroides. Las acelgas ayudan a prevenir diferentes infecciones entre ellas las afecciones respiratorias.

Las acelgas contienen mucho calcio, muy útil en la formación de los huesos y los dientes y muy necesario en la prevención de la osteoporosis. Las personas jóvenes deberían incluir este alimento habitualmente en su dieta para conseguir un crecimiento armonioso.

Las personas mayores también deberían incluirlo para ayudar a que sus huesos no sean tan frágiles.

No menos importante resulta esta verdura para los deportistas puesto que el calcio ayuda a prevenir los calambres en las pantorrillas algo que suele suceder con bastante frecuencia en los jugadores de fútbol, por ejemplo.

Las mujeres embarazadas o lactantes beberían incluir esta verdura en sus comidas dado que necesitan una aportación extra de calcio a la que puede contribuir este alimento. Además del calcio, las acelgas contienen niveles elevados de ácido fólico o vitamina B9. Esta vitamina es necesaria para que el feto se desarrollo con normalidad. El ácido fólico es necesario para prevenir defectos en el tubo neural, que constituye en los fetos en desarrollo lo que será posteriormente el sistema nervioso central ( cerebro y espina dorsal) El ácido fólico interviene también en el buen funcionamiento de las células, tanto en lo que se llama hematopoyesis ( formación de las células sanguíneas) como en la síntesis del DNA.

Las acelgas contienen importantes cantidades de potasio que  ayuda a establecer el equilibrio hídrico del organismo, contrarrestando al sodio. Comer acelgas ayudara a eliminar líquidos, por lo que facilitará la dieta de aquellas personas que tengan problemas de obesidad o retención de líquidos.

No debemos olvidar que las acelgas contienen más de un 90 % de agua y muy pocas calorías por lo que representan un alimento ideal para aquellas personas que estén haciendo una dieta para adelgazar. Combinar las acelgas con las patatas es una buena manera de potenciar la diuresis porque ambos alimentos son ricos en potasio y porque ambos pueden saciar el hambre durante un buen rato sin tener que recurrir a otros alimentos más calóricos. El hervido de «acelgas con patata» es un plato nutritivo y muy sano.

El color verde de esta verdura indica que estas plantas son ricas en clorofila en cuya composición entra el hierro y el magnesio. La importancia del hierro en la prevención de las anemias es un hecho por todos reconocido. Aunque las espinacas tengan la fama de llevar mucho hierro, de hecho las acelgas contienen aun más hierro que las espinacas. Comer estas dos verduras ayudará a superar problemas de debilidad corporal por falta de hierro y resulta interesante en ciertas condiciones cuando se requiera un aporte extra de este mineral.

Las acelgas contienen cifras muy elevadas de magnesio. Este mineral es imprescindible para el buen estado del organismo dado que interviene en muchas funciones. Junto con el fósforo y el calcio participa en la formación de los huesos.

Ayuda a mejorar la circulación, al prevenir la hipertensión y la formación de coágulos en las arterias que son responsables de la mayoría de ataques cardíacos. Incluso se cree que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre por lo que podría ser interesante para las personas que sufran de diabetes no dependiente de la insulina. 200 gr de acelgas proporcionan 1/3 de las necesidades diarias de este mineral. Igualmente se cree que este mineral posee propiedades antiinflamatorias, antiartríticas, relajantes y antidepresivas. Su uso en la depresión, el dolor de cabeza, o la migraña ayuda a mejorar estas dolencias

Precauciones:

Las acelgas, al igual que las espinacas, los puerros, el perejil, son plantas capaces de producir mucho oxalato sódico vegetal como resultado de su metabolismo. Este componente al combinarse con el calcio del organismo produce oxalato cálcico. Los oxalatos se han considerado entre los primeros responsables del desarrollo de cálculos renales formados por oxalato cálcico. Por este motivo muchos especialistas recomiendan que las personas con estos problemas no deban ingerir este tipo de alimentos y, en todo caso, no deberían superar los 50 mg diarios de ácido oxálico. Tomar 1/4 de taza de espinacas al día como máximo.
Igualmente hay que considerar que los oxalatos se depositan en las articulaciones del organismo y pueden producir mini lesiones por rozamiento en las mismas, especialmente en personas con articulaciones sensibilizadas por enfermedades articulatorias como la artritis.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados