Hoy queremos dedicar un espacio a hablar sobre un alimento con múltiples propiedades, se trata de la acelga. Vamos a discutir cuáles son algunas de las principales de forma que te veas animado a incluirla en tu dieta diaria, ¡es un alimento muy beneficioso!
Una de sus principales características es que están compuestas especialmente por agua, por tanto, su contenido calórico es muy bajo (tan sólo 28,5 Kcal por cada 100 gramos). Además, es una de las verduras más nutritivas, ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales, especialmente en las hojas más verdes.
Por otro lado, es rica en folatos (140 mcg por cada 100 gramos de parte comestible) y posee también abundante provitamina A. También contiene otras vitaminas, como la C y también vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B6) y E. En cuanto a los minerales, es rica en potacio, magnesio, sodio, yodo, hierro y en menor proporción zinc y calcio. Contiene también ácido oxálico, que es una sustancia que ayuda en la absorción de otros nutrientes.
Por último, entre sus propiedades destacamos que es un alimento muy diurético, lo cual la hace especialmente buena para quienes tienen problemas de retención de líquidos, hipertensión o dificultades para orinar. Su alto contenido en fibra la convierte en un alimento con efectos laxantes, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Además, nos ayuda a mantener el correcto funcionamiento de intestino, músculos y nervios, así como para la formación de huesos y dientes.Las acelgas se caracterizan más que por tener un gran porcentaje de hidratos de carbono por tener una alta cantidad de agua. De ahí la razón de su peso. No es entonces una verdura energético sino más bien unalimento rico en reguladores naturales. Tiene una alta presencia devitaminas, sales mineralesy también fibra.
Asimismo, es el vegetal que más folatos posee. Los folatos son vitaminas que actúan directamente sobre la producción de glóbulos blancos y rojos, como así también en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos. Como puedes ver, algo bastante importante.
También la acelga tiene muchísimo betacaroteno. Se trata de los pigmentos naturales que colaboran con la síntesis de la vitamina A y que tan buenos son para la visión, la piel o el cabello. Además, colaboran con las hormonas sexuales y son antioxidantes naturales.
Para ir completando las excelentes propiedades de la acelga, hay que añadir que tiene altas concentraciones de potasio, magnesio y yodo. Por lo cual, te aseguras un buen funcionamiento intestinal, salud para tus músculos y beneficios para tus tiroides, entre otras cosas.