La acelga es una hortaliza que se utiliza en recetas y dietas sanas, siendo característico su uso perder peso y su consumo para prevenir enfermedades.
Para consumir acelga es necesario hervirla e incluirla en sopas, aunque existen otras alternativas tales como cocidas al vapor o salteadas.
Por lo tanto, las propiedades de la acelga son beneficiosas para diferentes síntomas que pueden padecer una persona en un momento dado, siendo bastante efectiva su preparación contra el estreñimiento, esto debido a la riqueza en fibra de la cual forma parte su composición.
Una de las verduras más ricas en vitamina A y vitamina K
Las acelgas contienen cantidades elevadísimas de vitamina A. Solamente son superadas por otras verduras ( verdolagas, espinacas y berros) o algunas hortalizas ( zanahorias, cebolletas o pimientos) Las acelgas, al igual que las espinacas, u otras verduras de color verde oscuro son ricos en betacarotenos, unos componentes que, una vez dentro del organismo, se transforman en vitamina A. Esta vitamina se la conoce vulgarmente como » vitamina de la vista» porque su presencia en el organismo garantiza una buena salud ocular. Comer acelgas abundantemente ayudara a prevenir o remediar muchas enfermedades de la vista como la perdida de visión , la ceguera nocturna las cataratas o el glaucoma. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como en la conjuntivitis.
La vitamina A ayuda Igualmente a fortalecer el sistema inmunológico, habiéndonos más fuertes frente a las infecciones y frente a las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio como anginas, gripe, resfriados, faringitis, sinusitis, bronquitis, etc. La presencia de este alimento en la mesa favorecerá también el buen estado del cabello, la piel o las mucosas. Nuestra piel ganará en brillo y en lozanía y nuestro cabello se mantendrá más fuerte. La vitamina A ayuda a prevenir la sequedad de la piel, a cicatrizar las heridas o demás imperfecciones de la piel. Este alimento resulta conveniente para prevenir o mejorar ciertas dolencias de la piel como eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.
Pero, entre las funciones más importantes de la vitamina A se encuentran sus propiedades antioxidantes, ideales para eliminar los radicales libres cuya presencia elevada en el organismo puede ser responsable de la aparición de numerosas enfermedades degenerativas. Se ha comprobado que las culturas que comen alimentos ricos en antioxidantes presentan un mejor estado de salud. No hay que olvidar que, además de la vitamina A, las espinacas contienen una buena cantidad de vitamina C, y cifras más modestas de vitamina E, otros dos antioxidantes que nos ayudan a mantenernos más jóvenes y fuertes durante más tiempo.
Las acelgas son también muy ricas en vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre y para el mantenimiento de los huesos. Comer acelgas puede ayudar a tener unos huesos más resistentes e impedir que las heridas sangren por mucho tiempo o que aparezcan hematomas al mínimo golpe.
Las acelgas son ricas en otras vitaminas y minerales
Las acelgas contienen mucho calcio, muy útil en la formación de los huesos y los dientes y muy necesario en la prevención de la osteoporosis. Las personas jóvenes deberían incluir este alimento habitualmente en su dieta para conseguir un crecimiento armonioso. Las personas mayores también deberían incluirlo para ayudar a que sus huesos no sean tan frágiles.
No menos importante resulta esta verdura para los deportistas puesto que el calcio ayuda a prevenir los calambres en las pantorrillas algo que suele suceder con bastante frecuencia en los jugadores de fútbol, por ejemplo. Las mujeres embarazadas o lactantes beberían incluir esta verdura en sus comidas dado que necesitan una aportación extra de calcio a la que puede contribuir este alimento.
Además del calcio, las acelgas contienen niveles elevados de ácido fólico o vitamina B9. Esta vitamina es necesaria para que el feto se desarrollo con normalidad. El ácido fólico es necesario para prevenir defectos en el tubo neural, que constituye en los fetos en desarrollo lo que será posteriormente el sistema nervioso central ( cerebro y espina dorsal)
El ácido fólico interviene también en el buen funcionamiento de las células, tanto en lo que se llama hematopoyesis ( formación de las células sanguíneas) como en la síntesis del DNA.
Otro mineral muy interesante es el potasio. Las acelgas contienen importantes cantidades de este mineral. El potasio ayuda a establecer el equilibrio hídrico del organismo, contrarrestando al sodio. Comer acelgas ayudara a eliminar líquidos, por lo que facilitará la dieta de aquellas personas que tengan problemas de obesidad o retención de líquidos. No debemos olvidar que las acelgas contienen más de un 90 % de agua y muy pocas calorías por lo que representan un alimento ideal para aquellas personas que estén haciendo una dieta para adelgazar. Combinar las acelgas con las patatas es una buena manera de potenciar la diuresis porque ambos alimentos son ricos en potasio y porque ambos pueden saciar el hambre durante un buen rato sin tener que recurrir a otros alimentos más calóricos. El hervido de «acelgas con patata» es un plato nutritivo y muy sano.
El color verde de esta verdura indica que estas plantas son ricas en clorofila en cuya composición entra el hierro y el magnesio. La importancia del hierro en la prevención de las anemias es un hecho por todos reconocido. Aunque las espinacas tengan la fama de llevar mucho hierro, de hecho las acelgas contienen aun más hierro que las espinacas. Comer estas dos verduras ayudará a superar problemas de debilidad corporal por falta de hierro y resulta interesante en ciertas condiciones cuando se requiera un aporte extra de este mineral. ( Ver más información en » Propiedades del hierro». )
Las acelgas contienen cifras muy elevadas de magnesio. Este mineral es imprescindible para el buen estado del organismo dado que interviene en muchas funciones. Junto con el fósforo y el calcio participa en la formación de los huesos. Ayuda a mejorar la circulación, al prevenir la hipertensión y la formación de coágulos en las arterias que son responsables de la mayoría de ataques cardíacos. Incluso se cree que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre por lo que podría ser interesante para las personas que sufran de diabetes no dependiente de la insulina. 200 gr de acelgas proporcionan 1/3 de las necesidades diarias de este mineral. Igualmente se cree que este mineral posee propiedades antiinflamatorias, antiartríticas, relajantes y antidepresivas. Su uso en la depresión, el dolor de cabeza, o la migraña ayuda a mejorar estas dolencias.
(more?)