Las Acelgas son siempre consideradas como un alimento sin sabor, y utilizadas muchas veces para alimentar sanamente a enfermos o en dietas para adelgazar. Las Acelgas poseen un gran valor nutritivo y excelente propiedades para mantener una dieta saludable. Hoy te las vamos a contar:
Te aconsejamos siempre comprar acelgas lo más tiernas posible, elegir las pequeñas, sin manchas en las hojas, se aprovecha tanto las hojas de color verde como la penca o tallo. Recuerda que cuando las acelgas son viejas tienden a amargar, sobre todo la penca.
Muy recomendables en dietas de control de peso ya que son muy saciantes, nutritivas y con poquísimas calorías.
Las acelgas son una verdura muy calmante ante problemas digestivos e intestinales.
Como las acelgas nos aporta hierro hemos de tenerla presente en casos de Anemia.
Su efecto alcalinizante es muy importante para ayudar a remineralizarnos y a mejorar problemas de piel como el Acné. Después de vómitos y diarreas necesitamos alcalinizarnos y remineralizarnos.
La abundancia de yodo que se puede encontrar en esta verdura, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de las acelgas, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
El ácido fólico o vitamina B9 de las acelgas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las acelgas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Ahora los consejos a la hora de cocinarlas:
Lavar en abundante agua siempre, ya que suelen contener tierra.
Controlar la cantidad ya que menguan mucho.
Vigilar la sal ya que tienden, como las espinacas, a tomar un fuerte sabor.
No cocinar al agua, demasiado tiempo ya que sino quedan demasiado “pochas” y liberan más ácido oxálico (negativo para los que sufren cálculos renales), es preferible que se cocinen al vapor.
Propiedades de las Acelgas:
- Su riqueza en Fibra la hace ideal contra el Estreñimiento.
- Muy recomendables en dietas de control de peso ya que son muy saciantes, nutritivas y con poquísimas calorías.
- Las acelgas son una verdura muy calmante ante problemas digestivos e intestinales.
- Tiene un efecto suavemente diurético y al mismo tiempo alivia la irritación de las vías urinarias.
- Como las acelgas nos aporta hierro hemos de tenerla presente en casos de Anemia.
- Su efecto alcalinizante es muy importante para ayudar a aporta minerales a nuestro organismo y a mejorar problemas de piel como el Acné.
- Después de vómitos y diarreas necesitamos alcalinizarnos y remineralizarnos. Aquí tenemos, en las acelgas, unas buenas aliadas.
Asimismo, es el vegetal que más folatos posee. Los folatos son vitaminas que actúan directamente sobre la producción de glóbulos blancos y rojos, como así también en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos. Como puedes ver, algo bastante importante.
También la acelga tiene muchísimo betacaroteno. Se trata de los pigmentos naturales que colaboran con la síntesis de la vitamina A y que tan buenos son para la visión, la piel o el cabello. Además, colaboran con las hormonas sexuales y son antioxidantes naturales.
Para ir completando las excelentes propiedades de la acelga, hay que añadir que tiene altas concentraciones de potasio, magnesio y yodo. Por lo cual, te aseguras un buen funcionamiento intestinal, salud para tus músculos y beneficios para tus tiroides, entre otras cosas.
Las Acelgas contienen algo de ácido oxálico, lo que no es recomendable mucho consumo de ellas para personas con cálculos renales o litiasis renal.
Información nutricional de las Acelgas (por 100 g.)
15 – 20 calorías.
1,5 % de proteínas.
0,2 % de grasas.
2,5 % de carbohidratos.
0,4 % de fibra.
24 mg. de vitamina C.
1950 U.I. de vitamina A.
Además cubren el 25 % de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 20 % de la vitamina E, yodo, ácido fólico y un poco de vitamina B, ¿qué te parece?.
Realmente un complemento ideal para cualquier dieta, esperamos tus comentarios..