A través del tiempo la ciencia se ha encargado de demostrar la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La gran variedad de alimentos que existen nos proveen de todos los elementos que necesitamos para mantener la vida de una manera saludable
Al igual que un automóvil necesita de gasolina para funcionar o un teléfono móvil requiere que sea cargada su batería, nuestro cuerpo también consume energía todo el tiempo. Esta energía la tomamos de los alimentos. La principal fuente de energía proviene de los carbohidratos.
Muchos alimentos contienen carbohidratos y cuando hay un exceso de carbohidratos nuestro organismo se encarga de guardar esa energía sobrante en forma de grasas. Cuando hay una demanda no satisfecha de energía, nuestro cuerpo quema la grasa para obtenerla. Las grasas son como un stock de energía que está disponible para épocas de escasez.
Cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes, dependiendo del peso, el tipo de actividad física y la duración de la misma. Lógicamente no consumirá la misma energía un deportista, que una persona con un modo de vida más o menos sedentario.
La energía se mide en calorías y se obtiene de las reservas corporales o los alimentos que consumimos. Una caloría es la cantidad de energía térmica necesaria para elevar la temperatura de 1 gr de agua un grado centígrado desde los 14 a los 15 grados centígrados. El glucógeno es la principal fuente de energía utilizada por los músculos, lo que le permite realizar todo tipo de actividad o ejercicio ya sea aeróbico o anaeróbico. Si las reservas de glucógeno son insuficientes para la persona, esta se sentirá cansada, disminuirá su rendimiento y será más propenso a padecer lesiones o enfermedades.
Los principales Nutrientes.
- Proteínas, estas resultan esenciales para el crecimiento del musculo y otros tejidos corporales.
- Grasas, una fuente de energía e importante en relación con las vitaminas liposolubles.
- Hidratos de carbono, sin duda nuestra principal fuente de energía.
- Minerales, elementos inorgánicos que son imprescindibles para el cuerpo y su funcionamiento normal.
- Vitaminas; solubles en el agua y grasa, estas juegan un papel importante en muchos procesos químicos del cuerpo.
- Agua, esencial para la actividad normal del cuerpo
- Fibra, muy importante y necesaria para la buena salud del sistema digestivo.
¿Cuáles son los requerimientos diarios de energía?
- Exigencia personal de energía = requisitos básicos de energía (para un funcionamiento normal del organismo), + los requerimientos adicionales de energía (dependiendo del tipo de actividad y la intensidad de la misma).
Exigencia personal de energía. Por cada kg de peso corporal se requiere 1,3 calorías cada hora.Requerimientos adicionales de energía. Por cada hora adicional de actividad física, se necesitan 8,5 calorías por cada kilo de peso corporal. (Por ejemplo, para una sesión de dos horas de entrenamiento de un atleta de 50 Kg, requeriría 8,5calorías x 2hrs x 50Kg = 850 calorías)
Como vemos en el ejemplo un atleta de 50 Kg de peso que entrene durante dos horas, requeriría de una ingesta de 2410 calorías (Requisitos Básicos de Energía 1560 + Requerimientos Adicionales de Energía 850 = 2410).
De combustible energético, así podríamos catalogar a las calorías extraídas de los diferentes alimentos. Una dieta equilibrada requiere más o menos de la siguiente proporción tipo de alimentos.
- Hidratos de Carbono 57% (azucares, dulces, pan, pasta, etc.)
- Grasas 30% (lácteos, aceites)
- Proteínas 13% (huevos, leche, carne, pollo, pescado, etc.)
Tipos de Hidratos de Carbono.
Existen dos tipos de tipos de hidratos de carbono o Carbohidratos; los hidratos de carbono con almidón (complejos), estos son los que tienen todas las vitaminas y minerales, así como proteínas. Principalmente se encuentran en las patatas, el arroz, el pan, los cereales integrales, leche semidesnatada, yogur, frutas, verduras y legumbres. También son bajos en grasas, siempre y cuando se cocinen correctamente, es decir sin frituras o bañadas en salsas.